El estallido de las estrellas en explosiones de supernovas, tenido como un misterio de la astronimía, ha comenzado a ser desentrañado por la Agencia Espacial de los Estados Unidos.
Para lograrlo, la NASA ha estado utilizando la matriz nuclear del espectroscópico, y ha creado el primer mapa de los materiales radioactivos en un remanente de supernovallamado Cassiopeia A (Cas A), en el que se pone de manifiesto la probabilidadde ondas de choque entre partes de estrella masivas y moribundas.
"Las estrellas son bolas esféricas de gas, por lo que se podría pensar que cuando terminan su vida y explotan, esa explosión se vería como una bola uniforme en expansión con gran poder", dijo Fiona Harrison, el investigador principal del NuSTAR en el Instituto de California of Technology (Caltech) en Pasadena.
Sostuvoque "nuestros nuevos resultados muestran cómo se distorsiona el corazón de la explosión, o en el motor, posiblemente debido a que las regiones interiores, literalmente, chapotean alrededor antes de detonar."
Harrison es un co-autor de un artículo sobre los resultados que aparecen en la edición del 20 de febrero de Nature.
La nota apunta que Cas A se creó cuando una estrella masiva explotó como una supernova, dejando un denso cadáver estelar y sus restos fueron expulsados."La luz de la explosión llegó a la Tierra hace unos cientos de años, por lo que estamos viendo el remanente estelar cuando era fresca y joven", expresó.
De acuerdo al reporte, las supernovas siembran el universo con muchos elementos, incluyendo el oro en la joyería, el calcio en los huesos y el hierro en la sangre.
NuSTAR es el primer telescopio capaz de producir mapas de elementos radiactivos de remanentes de supernova. En este caso, el elemento es de titanio-44, que tiene un núcleo inestable producido en el centro de la estrella en explosión.
El mapa NuSTAR de Cas A se indica el titanio concentrado en grupos en el centro del remanente y puntos a una posible solución al misterio de cómo la estrella fue destruida. Cuando los investigadores simulaaron las explosiones de supernovas con las computadoras, se muestra como una estrella masiva muere y se derrumba y la onda de choque principal a menudo se atasca y la estrella no puede romperse.
Los últimos hallazgos sugieren fuertemente que en la explosión la estrella literalmente se derramó alrededor, y al volver a energizar la onda de choque se estancó y permitiendo la explosición de las capas exteriores de la estrella.
"Con NuSTAR tenemos una nueva herramienta forense para investigar la explosión", dijo el autor principal del estudio, Brian Grefenstette de Caltech. "Anteriormente, era difícil de interpretar lo que estaba sucediendo en Cas A, porque el material que pudimos ver sólo brilla en los rayos X cuando se calienta. Ahora que podemos ver el material radioactivo que brilla en los rayos X, estamos consiguiendo una imagen más completa de lo que estaba pasando en el núcleo de la explosión ".
El mapa NuSTAR también arroja dudas sobre otros modelos de explosiones de supernovas, en la que la estrella está rotando rápidamente justo antes de morir y lanza arroyos estrechos de gas que conducen a la explosión estelar. Aunque las huellas de los jets se han visto alrededor de Cas A, no se sabía si estaban provocando la explosión. NuSTAR no vio el titanio, esencialmente la ceniza radiactiva de la explosión, en las regiones estrechas que coinciden con los aviones, por lo que los aviones no eran el detonante explosivo.
"Es por eso que hemos construido NuSTAR", dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en Washington. "Para descubrir cosas que nunca sabíamos – y no esperaba – sobre el universo de alta energía."