SANTIAGO.- Las actividades públicas en el distrito municipal de Baitoa, perteneciente a esta ciudad, fueron paralizadas desde las 6:00 de la mañana de este jueves, en reclamo de que la Alcaldía construya un nuevo cementerio, pero en cuyo terreno la autoridad municipal contempla edificar el nuevo local de la institución.
Las calles de la localidad amanecieron obstruidas, en vista de que personas que apoyan el pedido de la obra lanzaron en horas de las madrugadas basura, ramas de árboles y otros objetos, los que permanecían en las vías a media mañana.
Los residentes en Baitoa comenzaron el miércoles a protestar con una caminata por las calles del pueblo, produciéndose enfrentamientos con agentes policiales que fueron enviadas para mantener el orden público.
Los terrenos para edificar el nuevo campo santo fueron adquiridos en la pasada gestión municipal, pero la actual gestión que encabeza Radhamés Rojas ha decidido levantar allí el Palacio Municipal, pese a la oposición de los residentes en el distrito municipal.
Saúl Iglesias, vocero del grupo de protestantes, dijo que desde hace más de 10 años la comunidad de Baitoa viene luchando por un nuevo cementerio, ya que en el actual no hay espacio para el entierro cadáveres.
Aseguró que Rojas, director de la Junta Municipal de Baitoa, se había comprometido con buscar junto a la comunidad una solución al conflicto, identificando y adquiriendo otros terrenos para la construcción del Palacio Municipal, pero los acuerdos fueron violentados por el funcionario municipal.