HAMBURGO y KIEL, Alemania, 20 de febrero de 2014 – /PRNewswire/ –El ansia por materias primas de la humanidad no da señales de disminuir. El consumo de petróleo se ha duplicado desde principios de la década de los 70, y la demanda de recursos minerales está aumentando debido al uso cada vez creciente de metales, como cobre, níquel o cobalto, en productos electrónicos como teléfonos inteligentes, paneles solares y vehículos híbridos.
Los depósitos de materias primas en los lechos oceánicos se están convirtiendo cada vez más en el foco de atención. Pero, ¿cuándo será económicamente factible esta minería? ¿Cuáles riesgos ambientales deben tenerse en cuenta? y ¿Quién podrá reclamar entonces los depósitos que se encuentran en aguas internacionales?
El informe "World Ocean Review 3 – Raw materials from the Sea – Opportunities and Risks" (Evaluación del Océano Mundial 3 – Materias primas marinas – Oportunidades y riesgos) (WOR 3), publicado por la organización sin fines de lucro maribus gGmbH con el apoyo de la revista "mare", el Instituto Oceanográfico Internacional (IOI) y el Grupo de Excelencia "El Océano Futuro", describe en detalle las cantidades conocidas de materias primas en forma de metales y energía en los océanos e ilustra, con un basamento científico pero a la vez en una forma que puede ser comprendida por el profano en la materia, las oportunidades y los riesgos de las operaciones mineras y el uso de materias primas en el mar.
El nuevo informe aporta datos acerca de la cantidad de reservas conocidas de petróleo y gas y de los depósitos de hidrato de gas sólido debajo del lecho marino. Además, brinda explicaciones sobre el potencial de recursos minerales como nódulos de manganeso, cortezas de cobalto y sulfuros masivos. El informe también se enfoca hacia la responsabilidad de la comunidad internacional respecto a una explotación respetuosa del medio ambiente y al desafío legal internacional que representa la distribución socialmente justa de los recursos en aguas internacionales.
"El uso de los océanos aumentará en el futuro. Para tener una extracción medioambientalmente sustentable desde el océano y las áreas costeras, todos los interesados deben trabajar juntos para alcanzar soluciones sustentables", destaca Martin Visbeck del Centro para Investigación Oceánica GEOMAR Helmholtz en Kiel y vocero del Grupo de Excelencia "El Océano Futuro".
A diferencia de recursos rápidamente renovables, como peces o crustáceos, los recursos minerales y energéticos se forman solo a lo largo de muchos millones de años. La cantidad de recursos que puede extraerse es finita y esto solo puede hacerse aplicando un gran esfuerzo técnico.
"Cuando gigantescas oportunidades de negocios acechan más allá de nuestra percepción, existen riesgos no solo para el medio ambiente sino también para los derechos humanos básicos y la justicia social. En particular, las grandes corporaciones, que han producido petróleo en África Occidental durante muchos años, no vieron en el pasado la necesidad de proteger la naturaleza o de proporcionar a la población local una oportunidad justa de participación en los ingresos relacionados con el petróleo", señala Nicholas Gelpke, editor de "mare" y fundador de maribus gGmbH.
Antecedentes
maribus gGmbH fue fundada en 2008 por Nikolaus Gelpke, editor de "mare". La misma sirve como una organización sin fines de lucro con el objetivo de aumentar la concientización pública de las relaciones científicas marinas y de contribuir a una campaña más eficaz de conservación marina. La primera publicación de maribus, la "World Ocean Review 1" (WOR 1), fue capaz de entregar un informe abarcador y único que mostró el estado de los océanos y las relaciones entre el océano y las condiciones ecológicas, económicas y sociopolíticas. Hasta la fecha, aproximadamente 70.000 copias de esta visión de conjunto alemán e inglés han disfrutado de alta demanda en todo el mundo.
La tercera publicación de maribus, "Raw materials from the Sea – Opportunities and Risks" (Materias primas marinas – Oportunidades y riesgos), ha continuado la operación con las partes asociadas con el WOR quienes representan años de compromiso con los océanos y estándares académicos del más alto nivel:
el Instituto Oceanográfico Internacional (IOI), fundado en 1972 por Elisabeth Mann Borgese,el Grupo de Excelencia "El Océano Futuro", una asociación de más de 200 científicos de diferentes disciplinas, con el apoyo de la Universidad de Kiel, el Centro para Investigación Oceánica GEOMAR Helmholtz en Kiel, el Instituto para la Economía Mundial de Kiel, y la Academia de Bellas Artes y Diseño Muthesius, y financiado por los gobiernos federal y estatales dentro del marco de la Iniciativa para la Excelencia de la Fundación para la Investigación en Alemania (DFG, por sus siglas en alemán), ymare – La Revista del MarLa "World Ocean Review 3" tiene una tirada de 45.000 ejemplares (en alemán/inglés). La publicación no se vende sino que se distribuye de forma gratuita, sin ningún objetivo de lucro. Además de la versión en alemán, pronto estará disponible una versión en inglés. La publicación completa se publica simultáneamente en Internet enhttp://www.worldoceanreview.com.
La ventaja de las constructoras inmobiliarias es que levantan los proyectos habitacionales aprovechando los depósitos…
Con una marca de 25 victorias y 19 derrotas, los bicampeones continúan su camino hacia…
Mi candidato o candidata será quien escoja el PRM tras una consulta electoral plural y…
José Caballero decide el juego con un hit clave en el octavo inning. Santo Domingo.-…
Impacto de vaguada y sistema frontal producirán lluvias durante las próximas 48 horas. El Instituto…
Las medidas buscan agilizar el tránsito y garantizar seguridad durante la Navidad. Santo Domingo- El…