<span style="font-size: 12px;">Santo Domingo, 20 de febrero de 2014.- La República Dominicana procura intensificar la coordinación entre las diferentes instancias y órganos que componen el Sistema de la Integración Centroamericana a fin de eficientizarlo y convertir a la región en una zona geoestratégica y política de referencia.</span>
La voluntad del gobierno dominicano, que cuenta con el apoyo irrestricto del Presidente Danilo Medina, fue manifestada por el canciller Carlos Morales Troncoso mientras recibía en su despacho a la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Paula Rodríguez, con quien conversó sobre los distintos aspectos e iniciativas que impulsa nuestro país en la región, particularmente en el marco de la Presidencia Pro Témpore del SICA que ostenta durante el semestre enero-junio 2014.
Durante el encuentro, Morales Troncoso refirió que la Republica Dominicana está comprometida con el proceso de unidad e integración de los países que conforman a Centroamérica, y aseguró que trabajarán sin descanso para lograr cada día mejores resultados.
De su lado, Rodríguez reiteró el interés del Parlacen de cooperar con el país en los lineamientos estratégicos que está impulsando y en la ejecución de los trabajos de la Presidencia Pro Témpore.
Valoró positivamente la manifiesta voluntad del gobierno dominicano de trabajar conjuntamente y producir sinergias. Propuso coordinar los esfuerzos del Parlacen y la Presidencia Pro Témpore del SICA para conjugar los logros y dar un salto cualitativo en la integración regional.
“Es vital coordinar los esfuerzos porque nosotros como Parlacen también somos responsables de la integración regional. Queremos que los esfuerzos del Parlacen y los de la Presidencia Pro Témpore que ahora ocupa la República Dominicana los conjuguemos”, sostuvo.
La presidenta del Parlacen destacó la importancia de que los países agrupados en el referido organismo, se mantengan unidos en la búsqueda de soluciones a los problemas conjuntos para el bienestar de los pueblos centroamericanos.
Morales Troncoso estuvo acompañado por el viceministro César Dargam, mientras que Rodríguez asistió junto a los diputados Mirelys Uceta, vicepresidenta; Miguel Oviedo y Martha Pérez.