<b>Unas 286 personas en su mayoría estudiantes, se mantienen en condición de detenidos en Venezuela, denunció este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.</b>
De ese grupo hay 142 en espera de audiencia, quince privados de libertad y 75 que han sido liberados. Bajo libertad condicional están 48 y seis jóvenes con medidas de arresto domiciliario
Con respecto a los heridos, la comisión aclara en el informe que están registrados con diagnóstico médico cuatro personas en Caracas y dos en Valencia, estado Carabobo.
A través del informe, la organización encargada de velar por los Derechos Humanos rechazó la "represión brutal" contra los manifestantes por parte de la Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad del Estado.
Mientras que Patricia Janiot denunció que a su salida del aeropuerto en Caracas la obligaron a entregar los zapatos para ver si llevaba “drogas o explosivos” en los mismo.Janiot, presentadora de noticias de CNNE denunció que que fue víctima de "hostigamiento" por parte de las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando se disponía a salir del país, luego que el Gobierno revocara sus permisos para trabajar en el territorio.
"Fui protagonista de un incidente de hostigamiento. Cuando pasé la primera requisa de seguridad me pidieron en dos oportunidades que pasara mi zapato porque habían unas marcas oscuras en el tacón y querían verificar si se trataba de drogas o explosivos", manifestó.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro ordenó hoy el cierre de los consulados en las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao -pertenecientes al Reino de los Países Bajos- y llamó a consultas al embajador venezolano en Holanda, después de que su gobierno denunciara un ataque contra la sede consular de Aruba.
"El presidente Nicolás Maduro ha instruido el cierre de los consulados de Aruba, Curazao y Bonaire y el retiro de todo nuestro personal venezolano en esos consulados hasta tanto el Reino de Holanda no garantice la seguridad" de las sedes diplomáticas, informó en un contacto telefónico a la televisión oficial el canciller Elías Jaua.
La televisión oficial VTV difundió imágenes de varios destrozos en el consulado de Aruba después de que un ciudadano venezolano estrellara su vehículo contra el edificio. El mandatario también "llamó a consultas a nuestra embajadora en Holanda", aseguró Jaua, que agregó que el gobierno venezolano ha solicitado "al reino de Holanda la deportación del referido ciudadano".