<b>La fiscal general de Venezuela atribuyó a una campaña de descrédito internacional la expresiones de solidaridad contra el pueblo venezolano expresadas por artistas, deportistas y medios de comunicación internacionales.</b>
Aunque no los mencionó, Luisa Ortega se refiere a manifestaciones de artistas como Madonna, Riky Martin y Rubén Blades, quienes han expresado su solidaridad con el pueblo venezolano y han exhortado al diálogo en esa nación.
En declaraciones difundidas por Prensa Latina, Luisa Ortega dijo que en Venezuela está está refrendado el derecho a la protesta, pero de forma pacífica, sin embargo, agregó, "durante las manifestaciones, 12 personas fueron encontradas con armas de fuego y quien porta un arma en una manifestación no tiene intenciones pacíficas".
Durante los doce días de protestas que se cumplen hoy han fallecido unas diez personas, dos de ellas este mismo lunes en Táchira y Cagua.
Ortega ofreció una rueda de prensa para referirse a la situación convulsionada en que está su país, donde este lunes se han multiplicado las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Explicó que en estos días se han encontrado delitos graves con impacto en la colectividad y puso el ejemplo de la acción de situar una cuerdas de acero de extremo a extremo de una calle poniendo en riesgo a quienes pasan por allí, y esos actos ya dejaron la pérdida de una vida humana.
La funcionaria también se refierió al trabajo efectuado por el Ministerio Público, cuestionado por algunos, cuya función no es solo el ser titular de la acción penal, también el de velar por el respeto de los Derechos Humanos.
Cuando se aprehende a una persona aquí en Venezuela, el plazo máximo para presentarlo ante la entidad judicial es de 48 horas, sin embargo, en estos días esos plazos se han reducido, agregó.
"Se han denunciado hechos irregulares sin razón, y es bueno que cuando se hagan sean con responsabilidad y ante el organismo receptor de denuncias los cuales están bien definidos en nuestro ordenamiento legal", alertó Ortega.
Y planteó, que han aparecido en los medios de prensa circunstancias que de acuerdo a la lógica jurídica es imposible de comprender.
El pasado domingo el líder opositor Henríquez Capriles denunció que 18 jóvenes han sido torturados, incluso uno violado luego de ser detenido en las protestas.
La titular del Ministerio Público negó esa versión y dijo que por ese caso ha sido atacado el estado venezolano, pero dijo que se trata de una persona aprehendida en Valencia, estado de Carabobo, donde se decía había sido violada con un fusil por parte de la Guardia Nacional.
"A esa persona le hicieron el examen médico-legal y en ese momento nada dijo al respecto, después fue la audiencia de presentación, ni él ni su abogado lo mencionaron, pero al otro día, un medio lo divulgó, ¿ustedes creen que alguien con ese daño hubiera podido estar sentado en la audiencia?", preguntó.
Finalmente se le hicieron los exámenes y quedó demostrado que esa información fue falsa, precisó, en referencia a la personas supuestamente violada.
La fiscal informó que hasta estos momentos ha fallecido 13 personas, seis en Caracas, tres en el estado de Carabobo, y uno en los estado de Sucre, Lara, Zulia y Mérida.
Dio a conocer que en la fiscalía fueron recibidas 13 denuncias en materia de derechos fundamentales y 12 ya fueron procesadas, porque la número 13 no tiene que ver con los sucesos de estos días.
24 de febrero 2013