<span style="font-size: 12px;">Por todo el mundo, aumentan las mujeres al timón de la empresas. La última encuesta dirigida por Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo flexible, confirma esta tendencia es positiva y va en aumento, puesto que el número de empresas que declaran no tener ninguna mujer en la junta directiva ha bajado de un vergonzoso 47% dos años atrás a un 37%. Sin embargo, los resultados no son del todo reconfortantes, puesto que un poco menos de la mitad de las empresas mundiales, el 42%, consideran que si esta aumentando el número de mujeres en cargos de alta dirección en su sector.</span>
Además, se puede decir que según la encuesta, hay sectores en los que es bueno ser mujer y sectores en los que no lo es. El sector farmacéutico y de la sanidad parece ser, en general, un buen lugar para las mujeres, puesto que el 45% de las empresas cuentan con más de una mujer en la junta directiva. El siguiente mejor sector es el comercial y de ocio, donde el 37% de las empresas tiene más de una mujer en la junta directiva. Por el contrario, en el sector de las TIC, un 43% no tiene, paradójicamente, ni una sola mujer en puestos directivos.
La encuesta también reveló que las grandes empresas tienen más tendencia a facilitar el camino hacia la cima a las mujeres, puesto que más de la mitad tienen más de una mujer en puestos directivos. Sin embargo, en las pequeñas empresas es más probable que no haya ninguna mujer en los altos cargos y muy improbable que haya más de una. Estos resultados sugieren que a las pequeñas empresas les cuesta ofrecer a sus empleadas las condiciones necesarias para superar las barreras laborales.
Así pues, ¿a qué se debe esta escasez de mujeres en puestos directivos? La autocomplacencia es, sin duda, uno de los factores, puesto que muchas empresas se conforman con que llegue una mujer a la dirección, y después dejan de formar y preparar a más mujeres. Sin embargo, un factor aún más importante, incluso en los países desarrollados, según informa la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), es el hecho de que las mujeres cargan con la mayor parte de las tareas domésticas, las responsabilidades familiares y las obligaciones sociales. En pocas palabras, se espera que las mujeres sean las diosas del hogar, de su vida personal y ejecutivas resueltas en el trabajo, por lo que están sometidas a una gran presión.
Para aumentar la participación de las mujeres en el mundo empresarial, es imprescindible que cuenten con una mayor flexibilidad tanto en el número de horas que pasan en la oficina. Si se permite a las mujeres trabajar más cerca de su casa, pueden ahorrarse el valioso tiempo que malgastan en ir y volver del trabajo, mientras que trabajar cerca de la escuela a la que asisten sus hijos, por ejemplo, evita que necesiten organizarse de antemano o contar con ayuda externa a la hora de recoger a los niños.
Catalyst, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la diversidad en los lugares de trabajo de todo el mundo, publicó un estudio en julio de 2013 en el que se confirmaba la importancia del trabajo flexible para ayudar a las mujeres a llegar a lo más alto del escalafón empresarial. La conclusión del estudio era que las mujeres que trabajan en empresas que no ofrecen un horario flexible tienen menos probabilidades de aspirar a puestos de dirección que aquellas que trabajan en empresas que sí lo ofrecen.
En definitiva, para que las mujeres puedan contribuir a la economía y crecer profesionalmente, necesitan poder progresar en su carrera, tengan o no obligaciones familiares. Si bien es cierto que para cambiar la mentalidad tradicional de que las mujeres deben encargarse de más tareas domésticas, es necesario un cambio cultural prolongado y exhaustivo. Pero por otro lado, lo único que necesitan las empresas para desarrollar el potencial de sus empleadas es una mayor flexibilidad que les permita compatibilizar sus ocupadas vidas de la forma más eficiente posible.
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Acerca de Regus
Regus es proveedor mundial de espacios laborales. Con una red de 1800 centros de negocios en 100 países, ofrece espacios cómodos y de alta calidad con todos los servicios para que sus 1,5 millones de socios puedan trabajar, ya sea en los centros urbanos, barrios suburbanos, estaciones de ferrocarril y estaciones de servicio en autopistas.
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*Director de Regus para Latinoamérica