<b><span style="font-size: 12px;">La República Dominicana conmemora hoy el 169 aniversario de su independencia. </span><span style="font-size: 12px;">La noche del martes 27 de febrero de 1844, en la puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por un grupo de patriotas, hombres y mujeres quienes expresarían a las autoridades haitianas su "indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de sus vidas y sus intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar su voluntad".</span></b>
No sólo la historia de la República Dominicana está formada por hombres, las mujeres jugaron un papel muy importante en esta proclamación, estas fueron: Manuela Diez, María Trinidad Sánchez, Josefa Antonia Pérez de la Paz, María Baltasara de los Reyes, Ana Valverde, María de las Angustias Villa, Juana de la Merced Trinidad (Juana Saltitopa), Filomena Gómez, Froilana Febles, Rosa Montás, Rosa Duarte y cómo olvidar a aquella que con sus manos bordó esa hermosa bandera tricolor que hoy en día ondea en la cima de las astas, Concepción Bona.
Ellas quienes valientemente pensaban en criar a sus hijos en un país libre e independiente, elaboraban con sus propias manos las balas que se usaron en la lucha y curaban los enfermos ellas fueron quienes se mantuvieron alerta a reforzar y apoyar la causa. Fueron sus manos las que consumaron y apoyaron el ideario de Duarte.
27 de febrero de 1844, fecha inolvidable para un pedazo de isla, que a partir de ese momento pasó a ser libre e independiente.
Siempre existiremos patriotas y celebraremos a los Duartistas, creadores de nuestro estado llamada LA REPUBLICA DOMINICANA