Un grupo armado pro ruso ocupó este jueves el parlamento regional de Crinea y en su edificio instaló banderas rusas, escalando las tensiones en esa país que la semana pasada depuso a un presidente que responde a los lineamientos de Moscú.
De inmediato, el parlamento de Crinea, cuyos habitantes hablan ruso, anunció un referendum regional para definir su futuro político, lo que supone intenciones de separarse de Ucrania.
El presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, envió un mensaje en el que pidió a Rusia que lo proteja, mientras que versiones de prensa indican haberlo visto en un hotel de Moscú.
Los ocupantes del conggreso están fuertemente armados, vestido color caqui sin insignias, Interfax lo define como un grupo de autodefensa de la población local de lengua materna rusa. La agencia reseña que enfrente del edificio del Parlamento de Crimea se ha congregado una multitud de personas que ondean banderas rusas.
También informa que los asaltantes permitieron que 15 miembros del presídium del Consejo Supremo de Crimea entraran en el Parlamento "para trabajar", según explicaron ellos mismos.