<b>El administrador de la NASA, Charles Bolden, ratificó el compromiso de esa agencia de seguir explorando el espacio profundo en los siguientes años y de llevar humanos al planeta Marte en el 2030.</b>
De igual forma dijo que Estados Unidos continuará siendo líder mundial en la exploración del espacio, gracias al presupuesto para esa rama dispuesto en el 2015 por el presidente Barack Obama.
"Hoy en día, el presidente Obama lanzó su año fiscal 2015 la solicitud de presupuesto para la nación, y hay un montón de buenas noticias en el mismo para la NASA" dijo en declaraciones divulgadas en la pagina web de esa agencia espacial.
Dijo que el Plan de financiación del presidente para el programa espacial de Estados Unidos reafirma el camino que estamos en, y que nos mantendrá avanzando – para empujar más lejos en el sistema solar y que llevará al mundo a una nueva era de exploración.
"A través del trabajo de la NASA en todos nuestros centros, nuestro país es reconocido por su liderazgo científico y tecnológico y el intercambio de conocimientos que mejora la vida de todo el mundo" expresó.
En los últimos seis años, la Administración Obama ha invertido más de $ 100 mil millones en el programa espacial de Estados Unidos, incluyendo el 17,5 mil millones dólares, que forma parte del presupuesto de este año.
Agregó que el presupuesto del Presidente Obama, una vez más, afirma el plan de exploración estratégica que ambos partidos acordaron con el Congreso en 2010.
Indica que esa partida mantiene a Estados Unidos en movimiento hacia las misiones y los avances hacia el mañana, incluso, permite a los éxitos tangibles de hoy.
Agregó que la NASA sigue enfocada en enviar humanos a Marte en la década de 2030, y en ese camino esa agencia ha visto muchos éxitos recientes, "desde el lanzamiento de la misión global de medición de la precipitación la semana pasada
"Este presupuesto garantiza que Estados Unidos seguirá siendo el líder mundial en la exploración espacial y los descubrimientos científicos en los próximos años" dijo
Explicó que el presupuesto apoya el compromiso de que la NASA sea un catalizador para el crecimiento de una vibrante industria espacial comercial estadounidense, "y nos mantiene en el objetivo de lanzar astronautas estadounidenses en 2017, "poniendo fin a nuestra dependencia de otros para llegar al espacio y nos libera para realizar aún más ambiciosas misiones más allá de la órbita baja de la Tierra".
"Estamos comprometidos con la Estación Espacial Internacional, y la última prórroga garantiza que tendremos esta estación orbital única durante al menos otra década" agregó.
Agregó que con el presupuesto para 2015, posibilitará un mercado ampliado para las empresas espaciales privadas, más investigación y la ciencia descubrimiento innovador en microgravedad – "y oportunidades para vivir, trabajar y aprender en el espacio durante largos períodos de tiempo más largos y más largos".
"Este presupuesto mantiene el programa de exploración del espacio profundo de la NASA en el camino mediante la financiación del sistema de lanzamiento espacial (SLS) y Orion, vehículo tripulado para llevar a los astronautas estadounidenses más lejos en el sistema solar de lo que nunca hemos podido antes.
Indicó que enviar humanos a Marte implica la investigación en la estación espacial de manera continua, poniendo a prueba las nuevas capacidades de la NASA más allá de la luna, la exploración de un asteroide y el envío en última instancia, de una misión tripulada al planeta rojo.
"Con el fin de llevar a cabo estas misiones pioneras, tenemos que desarrollar tecnologías para nuestra misión de redirección de asteroides que dará lugar a la subsiguiente primera misión tripulada a Marte.
"Estos fondos del presupuesto todos los elementos de ese enfoque de trampolín, y en realidad aumenta la financiación para el desarrollo de la tecnología espacial y otros esfuerzos que apoyarán el primer vuelo tripulado del SLS a un asteroide.
El presupuesto incluye fondos para misiones a Marte y la formulación de una misión a la luna de Júpiter, Europa. También financia las misiones científicas que ya se dirige hacia destinos como Júpiter y Plutón y que opera en todo el sistema solar. Asimismo se financia una misión para estudiar el sistema magnético de nuestro planeta , y un progreso constante en el Telescopio Espacial James Webb.
"Bajo este presupuesto, nuestro programa de investigación aeronáutica pionera seguirá centrándose en la reducción de consumo de combustible, las emisiones y el ruido considerablemente – y ayudar a que el Sistema de Transporte Aéreo de Nueva Generación, o NextGen, sea una realidad.