<b>4 de marzo 2014.-El gobierno de Venezuela ratificó el compromiso de ese país con el acuerdo Petrocaribe y anunció su intención de establecer en territorio dominicano una empresa comercializadora de PDV Caribe y desarrollar proyectos en el área de telecomunicaciones.</b>
“Queríamos conversar con el Presidente. Ratificarle la voluntad de Venezuela de mantener el esquema de Petrocaribe”, afirmó el presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez, quien emitió el concepto durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
El encuentro con la prensa se produjo luego que Alvarez concluyera su visita al presidente Danilo Medina, a la cual asistió acompañado del embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar; la Directora Gerente de PDV Caribe, Yllermina Celis y el embajador de Venezuela ante CARICOM, Raúl Licausi.
“Anunciamos el interés de Venezuela de constituir una empresa comercializadora para toda la zona ALBA-Petrocaribe y de realizar proyectos en el área de las telecomunicaciones”, precisó el presidente de PDV Caribe, filial Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).
Al calificar de excelente la reunión con el presidente dominicano, Álvarez resaltó la receptividad y simpatía del Primer Mandatario.
Durante el encuentro, realizado en el Despacho presidencial, el Jefe de Estado dominicano estuvo acompañado por el Coordinador del Programa Petrocaribe para el Intercambio de Deuda con Venezuela, José Ramón Suriel.
<b><font size="3">Petrocaribe sigue</font></b>
Al ratificar el compromiso de Venezuela con Petrocaribe, que suministra a los países del acuerdo 116 mil barriles diarios de petróleo, el presidente de PDV Caribe resaltó las bondades de esta iniciativa energética, que constituye un modelo de integración regional “único en el mundo y único en la historia”.
Manifestó que Petrocaribe fue creado no solo con el objetivo de garantizar el suministro confiable de petróleo y un esquema de financiamiento en condiciones preferenciales, sino que además busca promover el desarrollo social de nuestros pueblos.
Aseguró que la esencia de este acuerdo está basada en un concepto de solidaridad, por lo que impacta directamente en las economías de los países beneficiarios, permitiéndoles manejar las crisis.
En relación al mecanismo de pago, Álvarez afirmó que en general, los países cumplen.
Resaltó que República Dominicana ha desarrollado un esquema de compensación por un monto de 150 millones de dólares en productos que cubrirá la factura de este año y parte del 2015.
En ese sentido, el coordinador de Petrocaribe para el Intercambio de Deuda con Venezuela, José Ramón Suriel, expresó que “Petrocaribe sí va a seguir, y que lejos de terminar va a ampliar más allá y creo que en el futuro va a servir para la integración, no solo de República Dominicana con Venzezuela, sino para todos los países del área”.
<font size="3">Gas, generación de energía y telecomunicaciones</font>
Bernardo Álvarez, quien también es Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), explicó que la nueva empresa estaría en consonancia con los objetivos de ese organismo de promover el intercambio comercial entre los países de la región.
Dijo que en el marco de la nueva fase del acuerdo que implica desarrollar la Zona Económica ALBA-Petrocaribe, Venezuela desea aprovechar las oportunidades de negocio en áreas como el gas o la generación de energía, y que como socio de la Refinería Dominicana de Petróleo ha impulsado la creación de un comité técnico que desarrollará un conjunto de proyectos en ese orden.
“La República Dominicana tiene condiciones excepcionales para ser realmente una gran plataforma que permita unir estos países del Caribe en proyectos económicos, comerciales, para no hablar de proyectos sociales y culturales que también forman parte de Petrocaribe”, aseguró.
Asimismo, el funcionario venezolano habló sobre el interés de Venezuela de hacer negocio con República Dominicana en el sector de las telecomunicaciones, tomando en cuenta que el país se ha convertido en un “Hub” de transmisión de datos en el área del Caribe.
Explicó que Venezuela posee un cable submarino que llega a Cuba y Jamaica y su propósito es traerlo a República Dominicana, donde junto al satélite, su compañía de telecomunicación y otras empresas del sector, podrían aprovechar las condiciones y extender sus negocios hacia América del Sur.