<b>Santo Domingo, 05 de marzo de 2014.- El canciller Carlos Morales Troncoso recibió en su despacho a la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, quien saludó que República Dominicana y Haití mantengan el diálogo para fortalecer sus relaciones bilaterales y expresó su confianza en que ambos países lograrán un entendimiento mutuamente satisfactorio.</b>
Al enfatizar que México cree en la no intervención y bajo ese principio respeta el diálogo entre República Dominicana y Haití, Rubio Márquez expresó la disposición de su país de contribuir a acercar a las dos naciones que componen La Hispaniola.
“Ambos países son países hermanos que creemos que están encontrando avenidas de comunicación muy importantes. Estamos seguros que van a encontrar un acuerdo que sea aceptable y viable tanto para República Dominicana como para Haití. Creemos que van en ese camino y creemos que así va a ser, pero de todas maneras, México ofrece sus buenos oficios, ofrece los espacios, ofrece cualquier ejercicio de acercamiento que podamos hacer para que este acuerdo se logre. Estamos seguros que así va a ser y somos respetuosos del diálogo que están teniendo a nivel bilateral ambos países”, sostuvo.
Añadió que como una nación promotora del diálogo, “si en algún momento México pudiera servir para acercar a ambos países a fin de que lleguen a un acuerdo en este tema o en cualquier otra materia en que México pueda servir de acercamiento, pues estaríamos encantados de hacerlo. Pero creemos que ambos países están logrando un diálogo muy efectivo, que desde luego necesitan cada uno concertar al interior de sus respectivos países”, expresó.
Dijo creer que República Dominicana y Haití “van a encontrar un camino de diálogo”, tomando en cuenta que ambos son países defensores de los derechos humanos y de las instituciones democráticas, amén de la amistad y vecindad que los une.
RD: principal socio comercial de México en el Caribe
Durante el encuentro, el canciller Morales Troncoso y Rubio Márquez evaluaron los principales elementos de la agenda bilateral, destacando que actualmente la República Dominicana es el principal socio comercial de México en la región del Caribe.
La funcionaria mexicana aseguró que el 91 por ciento de las inversiones de México en el Caribe se hacen en República Dominicana. “Somos dos países muy cercanos, con un buen nivel de comercio, de inversión, de cooperación y ambos países hemos ido de la mano en los diferentes foros subregionales”, sostuvo.
Ambos funcionarios expresaron su deseo de que la dinámica de relación bilateral continúe fortaleciéndose y que siga creciendo el comercio y la inversión en beneficio de más y mejores empleos, tanto en la República Dominicana como en México.
En los últimos diez años, el comercio bilateral se ha incrementado cerca de 160%, al pasar de 443 a 1,143 millones de dólares anuales. En materia de inversión, República Dominicana es el principal destino de las inversiones mexicanas en el Caribe, con un acumulado superior a los 6,500 millones de dólares.
Reuniones de seguimiento
En el marco de su visita al país, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México también sostuvo este miércoles una reunión de trabajo, con los viceministros de Política Exterior, Alejandra Liriano y para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Cesar Dargam, donde intercambiaron opiniones sobre los mecanismos de diálogo y cooperación regional, entre éstos: la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Cumbre Iberoamericana y el Mecanismo Tuxla.
Asimismo, evaluaron los programas de cooperación que se ejecutan actualmente, las iniciativas en el marco del Proyecto Mesoamérica y el papel que jugará República Dominicana como presidente del Fondo Especial de Cooperación para el Caribe, en el marco de la AEC.
De igual manera, abordaron aspectos económicos, comerciales y de inversión, destacándose la interconectividad aérea y los avances recientes en la Alianza del Pacífico.
En ese encuentro también participaron, por la República Dominicana: Luis Omar Fernández, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales; Roger Espaillat, Embajador Encargado del Departamento de Asuntos Americanos; Sandra Cadavid, Embajadora Comisionada Presidencial ante el Proyecto Mesoamérica, entre otros.
Mientras, la subsecretaria Rubio Márquez estuvo acompañada por: José Ignacio Piña, Embajador de México en el país; Ernesto Campos, Embajador Director General para América Latina y el Caribe y Jesús Giacoman, Encargado de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.