MALPASO. HAITI. Con las banderas haitiana y dominicana en sus manos, seis caminantes dominicanos por la paz insular llegaron ayer a Malpaso, en territorio haitiano.
Integrantes de la organización “Paz Dominicana” que ha llevado iniciativas similares a Venezuela y Puerto Rico, los caminantes salieron de Santo Domingo, el pasado 25 de febrero desde el Parque Independencia.
Rafael Guillén, responsable del Grupo, expresó su satisfacción por el buen desarrollo de la actividad, la cual dijo ha sido “muy bien acogida en todas las comunidades que pasamos en el camino”. Manifesto que ha sentido un llamado para emprender la caminata para contribuir a la paz entre los dos países.
Al llegar a la frontera de Malpaso iniciaron la novena etapa de su itinerario que culminó anoche en la ciudad haitiana de Fonds Parisien, donde pernoctaron con una familia haitiana. Su meta es cumplir los 400 kilómetros del trayecto.
Su llegada a la capital haitiana Puerto Príncipe, ha sido diferida por el sepelio del ex embajador haitiano en República Dominicana previsto para este sábado. Por lo que llegarán a la plaza Champs de Mars, en las cercanías del palacio presidencial, el domingo en las primeras horas de la tarde.
Edwin Paraison de la Fundación Zile, organización anfitriona de la actividad en territorio haitiano, encabezó la delegación de entidades civiles haitianas que recibieron a los que calificó de “embajadores de la paz”. Una niña haitiana entregó un ramo de flores a los caminantes dominicanos que recibieron las mejores atenciones de las autoridades de ambos países en los puestos fronterizos de Jimani y Malpaso.
Está previsto un acto en el que los caminantes leerán un manifiesto, que será entregado a las autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil. Entre éstos, el Servicio Jesuita para los Refugiados (SJRM) y el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR).
Entre los objetivos fijados por los caminantes están el de apoyar el diálogo entre los gobiernos dominicano y haitiano y solidarizarse con las personas afectadas por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana.
Tanto la Policía Nacional haitiana como la MINUSTHA están acompañando a los caminantes en su paso por el territorio haitiano.