SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana están dadas las condiciones para insertarse la Economía Naranja, como un motor de desarrollo económico y de progreso, afirmó hoy la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.
La funcionaria encabezó la conferencia magistral “La Economía Naranja”, que se realizó en el marco de la feria internacional Mujeres Empoderadas, Sociedades que Progresan, con motivo al Día Internacional de la Mujer.
La Vicepresidenta dijo que una de las cualidades que distingue al pueblo dominicano es la creatividad, y que por lo tanto la Economía Naranja, como un elemento integral del desarrollo económico y social debe impulsarse con vehemencia.
“Es importante que nosotros sigamos profundizando este tema, desde la Vicepresidencia estamos impulsándolo, es una iniciativa nueva que queremos acoger, que estamos ahora ´amamantando´ digamos, pero lo que queremos es impulsar con mucha vehemencia, porque creemos que en la República Dominicana están dadas las condiciones para insertarnos de manera efectiva en la economía naranja, como un motor de desarrollo”, sostuvo la doctora Cedeño de Fernández.
La conferencia fue dictada por Gerardo Martínez Freyssinier, jefe interino de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo.
En su ponencia, Martínez Freyssinier hizo referencia a la reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo titulada “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, que define este término como un conjunto de actividades encadenadas que permiten convertir ideas y talento en bienes y servicios culturales, basados en la Propiedad Intelectual.
“Estamos hablando de un sector que genera riqueza a partir del talento y, por lo tanto, debemos saber aprovechar las oportunidades que nos presenta. Tenemos que entender que somos un mercado regional de 590 millones de personas que comparten vínculos ancestrales, idiomáticos y religiosos. Pero nuestro comercio intrarregional creativo es aún muy bajo”, indicó.
El representante del BID manifestó que para materializar las oportunidades de desarrollo a través de la Economía Naranja se requiere de una ecología creativa, saludable, en la que se articulen las iniciativas públicas con emprendimientos creativos.
Asimismo, Martínez Freyssinier consideró que se deben generar incentivos muy creativos para inspirar y usar el talento, entre los que mencionó la capacitación, y puso como ejemplo las acciones realizadas desde la Vicepresidencia a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios y los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad.
“A veces pensamos que la capacitación tiene que ser la de cursos, cuatro años, cinco años en la universidad, la maestría o ser abogado, y la verdad es que con muy pequeños y dirigidos cursos de capacitación se puede afectar mucho las capacidades y los conocimientos de la persona”, agregó.
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