<b>El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, viene a República Dominicana a plantear personalmente al presidente Danilo Medina la preocupáción de la administración de Barck Obama por el impacto de la ley 168-13 que desnacionaliza a los hijos de extranjeros, particularmente a los haitianos.</b>
Otros tema que vendrá a tratar Biden es el relativo a la posición que mantiene República Dominicana en los foros internacionales en torno al tema de Venezuela, particularmente en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde el país se colocó abiertamente al lado de los intereses de Venezuela.
El vicepresidente de Estados Unidos primero visitará a Chile, al traspaso de mando donde Michell Barchelé asumirá la presidencia de esa nación. Alli hablará a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto.
"Biden quiere transmitir a los líderes latinoamericanos es que EEUU considera necesaria una "mediación" ante la crisis en Venezuela, así como exigir la liberación de todos los detenidos en las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro" indica un cable de la agencia EFE.
Desde Santiago de Chile Biden viajará el martes por la noche a Santo Domingo. Ell miércoles mantendrá un encuentro el presidente Danilo Medina, quien ejerce actualmente la presidencia rotatoria del Sistema de Integración Centroamericana.
Entre los temas a ser abordados estarían seguridad ciudadana, energía, educación, prevención del sida y lucha contra el cambio climático.
El alto funcionario de la Casa Blanca recordó, además, la "preocupación" que existe en Washington por la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos y que afecta especialmente a las de origen haitiano.
Hasta "200.000 personas" podrían verse afectadas por esa sentencia, alertó el funcionario después de que el Departamento de Estado, en su último informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, denunciara la "discriminación" contra los inmigrantes haitianos en la República Dominicana.
Durante la gira Biden estará acompañado por su mujer, Jill Biden. La última visita del vicepresidente a Latinoamérica se produjo en noviembre pasado, cuando viajó a Panamá, mientras que Obama estuvo en Toluca (México) en febrero con motivo de la cumbre de líderes de América del Norte.