DESDE EL CARIBE.-9 de marzo 2013.-La comprobación que dos de los ocupantes del vuelo de Malaysia Airlines con 239 pasajeros lo hacían con sendos pasaportes robados ha hecho que aparezca el fantasma del terrorismo en la aviación civil en el mundo.
Desde los actos terroristas del 11 de septiembre y en uno que otros casos posteriores, el terrorismo no era un asunto debatido como amenaza en los vuelos aéreos, pues los países desde entonces extremaron las medidas de seguridad en las terminales aéreas.
Pero luego de anunciada la lista de pasajeros que ocupaban el desaparecido avión de Malaysia Airlines, dos personas mencionadas han aparecido señalando que no estaban en la misma y que sus pasaportes habían sido robados con anterioridad.
La nave no aparece, pese al intenso operativo de rescate. Mientras la Interpol confirma que en sus bases de datos los dos pasaportes aparecen como robados.
La sospecha de el avión pudo haber sido víctima de un acto de terrorismo se acrecienta en la medida en que no se localiza.
Este domingo se informó desde Malaysia que que agencia de inteligencia de varios países participan en una investigación cendrada en aclarar el cambio de rumbo del avión realizó, sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta, así como sobre la presencia de pasajeros con pasaportes falsos. Estados Unidos participa a través del FBI en la pesquisas.
En el aeropuerto Kuala Lampur de Malaysia se revisan todos las imágenes delcircuito cerrado de televisión.
La Interpol de su lado ha con sede en Lyon, Francia, dijo que la información sobre los robos de un pasaporte de Austria en 2012 y un pasaporte italiano el año pasado se introdujo en su base de datos después de que fueron robados en Tailandia.
Interpol dijo en un comunicado que estaba investigando todos los otros pasaportes utilizados para abordar el vuelo MH 370 y estaba trabajando para determinar las "verdaderas identidades" de los pasajeros que utilizaron los pasaportes robados.