Panamá, 10 mar (PL) Agafia Corp., sociedad mercantil creada por el empresario italiano Valter Lavítola en Bulgaria presuntamente para desviar dinero sucio a paraísos fiscales, fue vinculada al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por el diario La Prensa.
En su edición de hoy el periódico, acérrimo opositor y crítico del mandatario, inserta una amplia información sobre Agafia obtenida supuestamente en Bulgaria cuyo extracto financiero y notarial confirma la intención de coimas.
Lavítola es juzgado en estos momentos en Roma, Italia, por corrupción internacional y el fiscal pidió cuatro años de prisión por ese delito en el que Panamá aparece como objetivo y se menciona el nombre y apellidos del presidente Martinelli.
El mandatario desmintió las acusaciones y calificó el caso Lavítola como una gran telenovela, y señaló que se trata de una gran querella entre italianos con la cual ni él ni Panamá tienen algo que ver.
La Prensa, que ha sido muy incisiva en el asunto, y que el mandatario califica del "diario de la opo", señala que ese extracto financiero, escrito en cirílico, evidencia ser un instrumento para desviar coimas por unos 23 millones de dólares.
Agrega que estas fueron deliberadamente prometidas por la empresa italiana Finmeccanica a funcionarios panameños, entre los que estaba, según concluyeron las investigaciones de los fiscales italianos, el presidente panameño.
Esas afirmaciones, que no son nuevas, han sido reiteradamente desmentidas por Martinelli y los ministros que tuvieron que ver con la compra de equipos de seguridad por 250 millones de dólares que se dan como origen del vínculo con Lavítola.acl/lma