<b>El Centro de Asistencia al Usuario del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha recibido en la última década 232 mil 107 quejas y reclamos de usuarios, logrando la devolución de 79,6 millones de pesos a los afectados por las empresas de servicios de telefonía y cable.</b>
La información la ofreció el Indotel en un mensaje de salutación con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y favoreció una política de calidad en el sector al tiempo de ratificar la defensa de los derechos de millones de usuarios del servicio de telecomunicaciones en el país.
“Las decisiones de las controversias entre usuarios y prestadoras han sido en su mayoría emitidas a favor del usuario, lo cual ha significado en términos monetarios una devolución de aproximadamente setenta y nueve millones seiscientos ochenta y tres mil seiscientos setenta y siete con cincuenta y nueve (79,683,677.59) a favor de los usuarios”, apuntó el Indotel.
Refirió igualmente la labor de orientación, fiscalización y gestión de calidad puesta en marcha a través del Departamento de Orientación al Usuario y Seguimiento, el cual realiza un programa de conferencias, charlas y otras actividades que se realizan en universidades y otras entidades, así como en las redes sociales y medios de comunicación.
Las disertaciones, realizadas en las universidades UASD, UNPHU, UAPA, UNICARIBE y el Instituto Politécnico Loyola están dirigidas a orientar sobre los procesos de reclamos, deberes y derechos de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones.
También establece el interés puesto por el presidente del Indotel, licenciado Gedeón Santos, para dotar la institución de herramientas modernas para medir la calidad de las telecomunicaciones en República Dominicana.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra este año 2014 con un llamado de la entidad Consumers International para que las “las telefónicas desbloqueen” los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Expresa que “organizaciones de consumidores de todo el mundo están realizando un gran llamado a los proveedores de servicios de telefonía móvil exigiendo mejores servicios para los 7 mil millones de usuarios de celulares / móviles en todo el mundo”. El tema de este año es Telefónicas: ¡desbloqueen nuestros derechos!
Empresas: ¡rindan cuentas!
Subraya que “las estafas vía móviles son un lugar común que resultan con clientes engañados y que deben pagar para recibir mensajes de texto”.
“Con los teléfonos inteligentes establecidos para funcionar como un control remoto para más y más aspectos de nuestras vidas, – establece Consumers International- los consumidores creen que ahora es el momento de garantizar que las grandes empresas de telefonía sean obligadas a rendir cuentas por servicios injustos y de mala calidad”.
En tanto, el Indotel al saludar la celebración de este día, señaló que debido al carácter público de los servicios de telecomunicaciones, la protección de los derechos de los usuarios, que incluye la calidad en los servicios, se convierte en uno de los objetivos esenciales de la regulación puesta en marcha por este órgano regulador.
En ese sentido, la entidad reguladora informó que ejecuta una agenda regulatoria cuyo centro de atención consiste en establecer legalmente los derechos y garantías de los usuarios que se derivan del contrato de servicio al cual se encuentran sujetos.
Entre las normas adoptadas en defensa de los usuarios, se destacan la de solución de controversias, portabilidad numérica, servicio telefónico, reporte de celulares extraviados o sustraídos, creación de la Gerencia de Protección al Usuario, una unidad de mediación, la secretaría de los cuerpos colegiados y la de llamadas para fines de cobro (turbo-cobro).