Las enormes transformaciones que realizan las autoridades al sistema educativo del país son de tal proporción, que todavía la mayoría de los dominicanos no alcanza a apreciar su real magnitud. Estamos ante una revolución educativa con la incorporación de modernas infraestructuras y una base organizativa impresionante.
Durante décadas a nivel gubernamental el sector educativo permaneció en la inercia y las viejas estructuras docentes cayéndose a pedazos. Por supuesto, los protagonistas de ese espacio social, es decir, alumnos y profesores abandonados a su suerte.
Ha sido el Gobierno del presidente Danilo Medina, quien ha decidido firmemente asumir este desafío histórico de “hacer lo que nunca se había hecho” en la educación pública del país.
En estos 19 meses de gestión gubernamental, han sido construidas diez mil aulas a nivel nacional y las proyecciones apuntan a que antes de concluir el presente mandato presidencial estarán finalizadas alrededor de treinta mil aulas escolares.
Esas modernas estructuras serán incorporadas al dinámico e innovador Programa de Tandas Extendidas que permitirá a estudiantes y profesores un aprovechamiento al máximo del tiempo, ya que dispondrán del servicio de desayuno, almuerzo y merienda.
Para los padres de los alumnos la iniciativa del Gobierno representa un ahorro significativo en su presupuesto familiar, traduciéndose al mismo tiempo en mayores niveles de ingresos en el hogar.
En los últimos días, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ha inaugurado 242 nuevas aulas escolares en las provincias Peravia; Azua, La Romana, el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y Barahona.
Solo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Medina inauguró dos escuelas y un politécnico, con una inversión de 165 millones 464 mil pesos.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret dijo que el Gobierno invierte este año más de 12 mil 500 millones de pesos en beneficio directo del millón 983 mil 909 estudiantes inscritos en las escuelas públicas del país.
Y precisó que de esa inversión un millón 630 mil 456 estudiantes se benefician directamente del desayuno escolar; 202 mil estudiantes y profesores reciben el almuerzo en los 579 centros educativos integrados al nuevo sistema de la Jornada de Tanda Extendida y otros 170 mil estudiantes recibieron sus uniformes, zapatos y medias durante este año escolar.
El mandatario finalizó la semana inaugurando nuevas aulas escolares tras acudir a Barahona, donde entregó seis escuelas incorporadas a la Jornada de Tanda Extendida y construidas con inversión de 231 millones 447 mil pesos.
Nueva Era de la Educación
“La construcción de miles de aulas que ya estamos entregando, el Plan Nacional de Alfabetización, la Jornada Extendida, la dignificación de la carrera docente con aumentos salariales y pensiones dignas, inversión directa en los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, la construcción de estancias infantiles para nuestros chiquillos de menos de cinco años, en fin, la inversión más grande hecha a favor de la familia dominicana y sus hijos”, expresó Amarante Baret.
Esos centros educativos son dotados de laboratorios de ciencias y de informática; paneles solares, cocina, comedores, áreas de juegos y mobiliario.
Una hermosa y grandiosa iniciativa gubernamental que merece el respaldo de toda la sociedad dominicana. Las nuevas aulas escolares deben ser preservadas, cuidadas y protegidas por las autoridades y ciudadanía.
Me pregunt ¿habrán adoptado las autoridades educativas la suficiente seguridad para preservar el cuidado de esos cuantiosos equipos y herramientas didácticas al servicio del estudiantado pobre del país?
Igualmente, ¿se estarán protegiendo los nuevos planteles escolares de los antisociales y ladrones que solo buscan hacer daño a la sociedad?
El ministro de Educación ha enfatizado en la integración de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela a nivel nacional, como forma de proteger las millonarias inversiones que viene haciendo el Estado dominicano.
Pienso que debe ser reforzada y reintegrada la Policía Escolar en todos los centros educativos públicos, como ocurrió en años anteriores.
Cuidar nuestras escuelas es un deber de cada dominicano y dominicana, y no tan solo una obligación de las autoridades.
Hay que recordar la triste experiencia de aquellos hospitales saqueados por miembros de su personal médico, cuyos costosos equipos quirúrgicos son trasladados a clínicas privadas en diferentes localidades.
Preservemos las infraestructuras y equipos didácticos que viene inaugurando el Gobierno a nivel nacional, con el objetivo de alcanzar una nación libre de analfabetismo, más justa y donde impere el progreso y bienestar colectivo.