<b>San Salvador, 18 de marzo de 2014. Durante los últimos años ha existido un incremento del número de solicitantes de asilo y refugiados provenientes de Centroamérica; principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. En la mayoría de los casos, su búsqueda de protección internacional es en Estados Unidos, Canadá y México; aunque también hay un crecimiento de las solicitudes dirigidas hacia Costa Rica, Nicaragua y Panamá.</b>
Debido a la importancia de profundizar en el tema y conocer mejor sus condiciones, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto Brookings, desarrollarán el taller “Introducción a Desplazamiento Forzado y Necesidades de Protección”, en el que participarán actores gubernamentales vinculados con Derechos Humanos, migración y seguridad de toda la región y México.
El taller se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que implementa el SICA con la finalidad de establecer los componentes y las actividades requeridas para fortalecer la seguridad de las personas y sus bienes, así como fomentar el desarrollo humano sostenible.
Como eje prioritario de la cooperación entre el SICA y ACNUR, se impulsan acciones para fortalecer la protección de solicitantes de asilo, refugiados y otras personas desplazadas forzadamente por la violencia en Centroamérica. El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), provee apoyo financiero para operativizar esta estrategia, que se realiza en el marco de un proyecto regional para determinar la magnitud, tendencias y perfiles de la población afectada por esta situación.
Por ese motivo, el taller ofrecerá un espacio de reflexión y formación para profundizar el conocimiento en materia de protección y compartir herramientas para fortalecer los mecanismos de prevención en la región. La actividad se desarrollará en las oficinas del SICA el 18 de marzo, mientras que 19 y 20 en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.