Durante la audiencia pública efectuada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta ciudad para conocer sobre las objeciones a la instalación de la planta generadora CEPP-3 que aportaría 37 megavatios al sistema energético local, los ejecutivos de esa empresa y la firma de consultaría ambiental que les asiste, se vieron imposibilitados de responder los argumentos de las personas que participaron en el encuentro, debido a las continuas interrupciones de una parte de los asistentes.
En interés de dar a conocer los argumentos que serían presentados por los técnicos, en especial por el consultor ambiental ingeniero Ernesto Reyna, a quien entrevistamos para conocer sus puntos de vista sobre los planteamientos expuestos en la malograda audiencia pública, efectuada el pasado viernes en el salón de eventos F. Jhon de esta ciudad.
A continuación la entrevista:
Ingeniero Ernesto Reyna, la mayor parte de las personas que asistieron a la Audiencia Pública expresaron sus objeciones a la instalación de la planta, entre otros argumentos porque dicen que la misma impediría el futuro desarrollo de las actividades de turismo de cruceros en la bahía de Puerto Plata,
<b> ¿Qué opinión le merecen estos argumentos?</b>
R: La ampliación de la empresa CEPP va de la mano con el turismo, ya que el desarrollo simultáneo de los servicios básicos como la energía ayuda a promover el desarrollo del turismo, y en particular el turismo de cruceros.
Una ciudad moderna y capaz de atraer turismo es aquella que cuenta con servicios confiables para sus ciudadanos y visitantes. El compromiso de CEPP con el crecimiento económico de la ciudad radica en apoyar el suministro de energía confiable.
La población sabe que los turistas sólo optarán por venir a Puerto Plata siempre que la ciudad ofrezca confiabilidad y continuidad en sus servicios básicos como la energía eléctrica de la que a su vez dependen muchos otros servicios requeridos por los turistas. Para ofrecer confiabilidad en dichos servicios es necesaria una fuente de energía confiable, la cual estamos incorporando a Puerto Plata con la ampliación de la planta de CEPP.
Uno de los temas de mayor relevancia para el desarrollo del turismo, y para el turismo de cruceros en particular, son las condiciones de seguridad ciudadana. La seguridad está directamente relacionada a un buen servicio de energía eléctrica: una ciudad bien iluminada tiene menores índices de delincuencia que una ciudad mal iluminada. La falta de seguridad y la delincuencia alejan al turista y por lo tanto el desarrollo económico de una ciudad turística. Con esta inversión en nueva energía, CEPP contribuye a aumentar confiabilidad del servicio eléctrico en la ciudad y por tanto a mejorar la seguridad y así poder atraer más turistas a una ciudad más segura.
Siendo el muelle de Puerto Plata un muelle de uso múltiple, con una sola terminal, la principal competencia de los cruceros en la bahía lo constituye los barcos de granos que traen al país el alimento que consume el ganado vacuno y las granjas avícolas y porcinas de la región.
Como es por todos sabidos, ya es una realidad que en este mismo año entrará en operación el muelle turístico y de cruceros de Maimón, el cual será operado por la compañía que mayor número de cruceristas mueve en la región del Caribe.
<b>Otro de los cuestionamientos es que la operación de la planta afectaría las obras que se realizan en la puntilla y la presentación de espectáculos en el anfiteatro?</b>
R: Esta es una percepción irreal, ya que la barcaza que se adicionaría a la existente es más pequeña y sería colocada al lado oeste de la existente, con lo cual se minimiza el efecto al paisaje si se mira desde la puntilla.
Por otro lado, en cuanto al ruido, habiendo sido ésta completamente modernizada, tiene mayores niveles de eficiencia en los motores y menor impacto sonoro. Dicho impacto, de hecho, es absorbido por la barcaza existente. Debido a que la dirección del viento predominante es este-noreste, esto aleja el ruido y las emisiones de particulado de la puntilla.
Como medida preventiva, se ha planificado poner una barrera natural de árboles para mitigar los efectos mencionados.
<b>¿Es cierto que es una vieja barcaza inservible?</b>
R: En la audiencia se mostró una fílmica, la cual se ha estado reproduciendo en la televisión local, que habla por sí sola. Todos los equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos, incluyendo el sistema automático de control de la planta son nuevos o han sido completamente renovados. En este punto, mantenemos la invitación para aquellos munícipes o representantes de la comunidad que quieran constatar personalmente la calidad de la planta que nos contacten para darles las facilidades para que visiten la barcaza en su actual localización.
<b>¿Cuál es el nivel de impacto al medio ambiente de la planta CEPP-3? Se ha dicho que la misma generará una gran contaminación en la zona.</b>
R: Debemos hacer notar que la planta existente está muy por debajo de los límites que permite la norma ambiental en emisiones y ruidos. En el último Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) de diciembre del 2013, presentado y aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, las emisiones de gases CO2 estuvieron dentro del rango de los 100-115 mg/m3, siendo lo permitido por la norma hasta 250 mg/m3.
<b>En cuanto al ruido, no excede los 65 decibeles, siendo la norma 70 decibeles.</b>
En cuanto al agua de retorno, se mantiene siempre por debajo de la norma que es 3 grados Centígrados por encima de la temperatura del agua de mar en el punto de retorno.
Como se ha presentado, el impacto es mucho menor que cualquier operación que se produzca, ya sea de otras plantas de generación en la zona e incluso de los barcos que llegan al puerto.
Representantes del Codia, y un ingeniero químico que laboró en la planta indicaron que las medidas que ustedes han indicado sobre emisiones no se corresponden con los parámetros, ya que ustedes han dicho que sus emisiones están en el rango de 100-115 Mg/m3 de CO2 y que la misma debe ser por litro cúbico
<b>¿Es cierto?</b>
R: Creemos que el citado ingeniero ha confundido los sistemas de medida: el sistema métrico decimal y el llamado sistema inglés. En el primero sus unidades de volumen se expresan en metros cúbicos (m3) y en el segundo en litros y galones, no existiendo el litro cúbico como unidad de volumen. El Ministerio de Medio Ambiente del país utiliza el sistema métrico para referirse a los gases (mg/m3), y para el caso del particulado se utiliza parte por millón (PPM), donde se usa la medida de miligramo por litro cúbico es con relación a la contaminación en el agua, en líquidos.
<b>¿En que beneficiaría a Puerto Plata específicamente esta barcaza?</b>
R: La ventaja de la instalación de la barcaza para la ciudad, es que resuelve de manera rápida y eficiente la necesidad de contar con capacidad eléctrica confiable, que permita mejorar inmediatamente la calidad de servicio en la zona (voltaje y apagones). Con esto se logra: menores apagones para los hogares de Puerto Plata; más energía para los hoteles, industrias, comercio y alumbrado público; y se podría lograr mejores tarifas para los grandes consumidores (hoteles).
<b>Durante la audiencia un destacado abogado indicó que Puerto Plata produce actualmente 247 megavatios y que solo consume 63, ¿Son esas las cifras?</b>
R: Actualmente se encuentran instalados 294 MW de potencia en la zona, de los cuales solo los 66 MW de CEPP son despachados de manera continua por ser los más eficientes en cuanto a menor costo de producción y menor impacto ambiental.
La demanda de potencia de la provincia excede los 100 MW. Por este motivo, cuando la GSF está fuera de línea, la provincia se convierte en importadora neta de energía. Con la entrada de CEPP3 esta situación se corregirá.
<b>Las plantas que están ubicadas en la bahía son consideradas culpables del fracaso del proyecto turístico Costámbar y que por tanto una nueva instalación afectaría el turismo de Puerto Plata ¿Qué opinión le merece esta afirmación?</b>
R: Reconocemos que en el pasado hubo actividades que produjeron altos niveles de contaminación en la bahía; sin embargo, es justo también reconocer que dichas actividades no se relacionaron a CEPP.
<b>¿Cuántos años tiene operando CEPP en esta ciudad?</b>
R: 24 años ininterrumpidos.
<b>¿Durante ese tiempo han sido objeto de alguna sanción y reclamación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de la CDEEE o de la Superintendencia de Electricidad u algún otro organismo?</b>
R: No.
Se ha dicho que el agua caliente que la planta vierte al mar ha destruido la fauna de la bahía de Puerto Plata.
<b>¿Cuál es la temperatura a que se vierten las aguas?</b>
R: Como habíamos dicho anteriormente, la temperatura del agua de retorno se mantiene siempre por debajo de la norma que es 3 grados Centígrados por encima de la temperatura del agua de mar en el punto de retorno. Este parámetro es monitoreado periódicamente por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, quien puede atestiguarlo.
<b>¿Han medido ustedes el impacto que causa la planta en la fauna marina de la bahía?</b>
R: Si, los estudios ambientales que reposan en el Ministerio de Medio Ambiente, los cuales están a la disposición del público, presentan la situación de la flora y fauna marina de la bahía.
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