Militares y grupos prorusos en Crimea someten a humillantes condiciones a los militares leales a Kiev, imposibilitados a reaccionar para evitar que el poderío bélico de Moscí le caiga encima.
Este lunes fuerzas leales a rusia atacaron una base militar ucraniana en Crimea en el que resultaron heridos varios soldados leales a Kiev que fueron tomados prisioneros. Ucrania se ha visto precisada a replegar todas sus tropas y evitar una confrontación bélica con Rusia.
La base de Feodosia, una de las últimas en la península de Crimea que aún flameaba la bandera ucraniana, fue ocupada por la madrugada con blindados livianos y helicópteros.La operación duró dos horas y en la que hubo también disparos.Los soldados ucranianos fueron evacuados de la base en tres camiones.
En los últimos días, las fuerzas rusas y prorrusas ocuparon sin combates varias bases militares y se apoderaron de varios navíos de la flota de guerra de Ucrania.
Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko, han sido detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.
El último episodio de la tensión entre el Ejército ucraniano y el ruso se ha producido este mismo lunes cuando hasta 80 infantes de marina ucranianos han sido detenidos por las autoridades crimeas tras ser tomados como prisiones en el asalto a su base en Feodisia.
"La situación en Crimea es compleja. En los últimos días los navíos fueron bloqueados y luego capturados, a pesar de que todos los comandantes habían recibido la orden de utilizar las armas", reconoció el domingo el ministro ucraniano de Defensa Igor Teniuj.
La crisis diplomática entre Rusia y Occidente se insinúa larga y compleja. Pero el temor principal para las nuevas autoridades de Kiev pasa ahora por una escalada belicista en la parte oriental del país, de influencia rusa. Ante un eventual ataque de Moscú, el gobierno de Arseni Yatseniuk está preparando un plan de evacuación para retirar de Crimea a los militares ucranianos y sus familias.
"Estamos desarrollando un plan que nos permitirá no sólo retirar a nuestros hombres de Crimea, sino a los miembros de sus familias, de modo que sea una operación rápida y eficiente", declaró el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Andri Parubi.