Recientemente la República Dominicana, a través del Ministerio de Educación (MINERD) , confirmó su participación en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) para su ciclo 2015, como una muestra de su interes de medir la evolución de la calidad del sistema educativo dominicano al compararse con lo resultados alcanzados por otras naciones que participan del mismo.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas claves como lectura, matemáticas y ciencias, a través de pruebas cuyo foco rota cada ciclo en una de estas áreas de conocimiento. Para el ciclo 2015, el foco está en ciencias naturales.
Con el objetivo de irse preparando para para la prueba de esa fecha el MINERD informó que desde martes 26 de marzo hasta el 30 de abril se aplicará una prueba piloto del Programa PISA en 57 centros educativos seleccionados en todo el territorio nacional, con la participación de unos 2,400 estudiantes.<BR> <BR>La doctora Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, dijo que el estudio definitivo será en el año 2015 con la participación de más de 70 países.
Destacó que el estudio piloto es importante para poder ensayar la organización de las pruebas, medir el efecto de la computadora y probar nuevas preguntas. Para el piloto se llevó a cabo la capacitación de los aplicadores.
<P>“Cada vez que el estudio se lleva a cabo, nuevas preguntas para la Prueba tienen que ser desarrolladas y probadas para asegurar que miden con precisión y exactitud los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Esta prueba piloto permitirá a los desarrolladores de la Prueba modificar o eliminar preguntas que no estén funcionando con eficacia”, especificó Scheker Mendoza.
PISA es un programa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que tiene por objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
“Es actualmente el estudio comparativo más amplio y con mayor influencia en las políticas educativas de los países a nivel mundial”, precisó la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD.
Las pruebas se caracterizan por su innovación al evaluar competencias y miden el saber hacer en situaciones específicas, es decir, la aplicación del conocimiento en contextos personales y colectivos.
“PISA estudia igualmente una amplia gama de resultados educativos a través de cuestionarios, como son la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje”, agregó Scheker Mendoza.
Los estudiantes son seleccionados en función de su edad (entre 15.3 y 16.2 años), a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas.
Precisó que además de las pruebas y cuestionarios a estudiantes, los directores completan un cuestionario sobre sus escuelas, y los profesores sobre su cualificación, el ambiente de aprendizaje, involucramiento de los padres y el liderazgo y gestión escolar.
Además, el país aplicará un cuestionario a la familia para indagar información sobre el hogar, la escuela y la comunidad. En el presente ciclo, las pruebas serán desarrolladas por los participantes en computadoras, aunque una lo hará en papel para medir el efecto.