El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos Filial Norte reveló que las cirugías que más se están realizando en el país son las de cáncer de tiroides y de colon.
Asimismo, aseguró que cada vez los pacientes diagnosticados con cáncer de colon son más jóvenes.
El doctor José de Jesús Alvarez afirmó que los cirujanos han operado a pacientes de 35 a 45 años, cuando el rango de ese tipo de cáncer es desde la séptima década de vida.
Ofreció sus declaraciones al presidir el Primer Congreso de Cirujanos del Norte, realizado en un hotel de Puerto Plata con expositores de siete países y temas como cirugías robótica, de alto riesgo y bariátrica. En el evento, invitados del país, Estado Unidos, México, Puerto Rico, Panamá, Colombia y Qatar ofrecieron 49 conferencias.
El doctor Alvarez sostuvo que ese aumento se debe a los malos hábitos alimenticios, bajo consumo de fibras, así como el descuido en los hábitos intestinales y el sobre peso.
Advirtió que el número de casos diagnosticados es preocupante y observó que el país adolece de estadísticas y que los médicos se auxilian del flujo a las consultas. En el caso del colon, sostuvo que el cáncer ha aumentado significativamente en los últimos 5 años.
Agregó en la actualidad hay un diagnostico temprano y certero cáncer de colon y tiroides gracias a los avances de las tecnología y los estudios de imágenes.
Aseguró que el 95 por ciento de los casos de ese cáncer de tiroides se puede curar cuando es detectado en etapa temprana.
Comentó que el cáncer de tiroides es más común en mujeres.
Afirmó que el cáncer de tiroides es una enfermedad silenciosa y que cuando da síntomas es porque está muy avanzada.
Declaró que entre los tumores malignos, el cáncer de tiroides es uno de los más controlables.
Aconsejó que toda persona mayor de 50 años se realice una colonoscopía cada dos años y más temprano para los pacientes con antecedentes familiares.