<b>BRUSELAS.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exhortado a las naciones europeas a que revisen sus defensas ante la amenaza que representa Rusia, que acaba de anexarse a Crimea, una región de Ucrania.</b>
“La situación en Ucrania nos recuerda que nuestra libertad no es gratuita”, sostuvo Obama, quien será recibido por el Papa en una Roma sitiada por la seguridad.
El mandatario estadounidense esta de visita en Europa donde analiza con los gobernantes la situación de Ucrania, en especial de Rusia ante dicho conflicto. Los medios europeos están informando que Obama y los gobernantes de la Unión Europea presentaron un frente unido contra la anexión rusa de Crimea.
Otras decisiones adoptadas por los gobernantes fue promover el comercio transatlántico como un antídoto contra la influencia rusa en la región y un medio de ayudar a Europa a ser menos dependiente de Moscú para sus combustibles, en especial el gas.
Se reporta que Obama dijo que si los líderes rusos creen que pueden introducir una cuña entre Europa y Estados Unidos, “claramente se equivocan”.
El mandatario ofreció una conferencia de prensa después de un almuerzo con el presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Van Rompuy fustigó la intervención en Crimea: “Es una desgracia en el siglo 21 que no reconoceremos”.
Obama llegó a Bruselas para apoyar los compromisos formulados por los aliados en La Haya, Holanda, de asegurar a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Europa oriental que la Alianza los respaldará. Obama se reunió más tarde con el secretario general de la Otan Anders Fogh Rasmussen.
Obama será recibido este jueves por el Papa Francisco, de quien dijo va “escuchar” a un Pontífice que invita a ayudar a los pobres y a combatir la desigualdad.
“El Papa nos desafía. Nos implora a darnos a la gente, a las familias, a los pobres. Nos invita a detenernos y a reflexionar sobre la dignidad del hombre. Llego a Roma para escucharlo”, dijo Obama en una entrevista con el diario italiano Il Corriere della Sera .
Además, el gobernante aseveró: “El pensamiento de Francisco es ‘precioso’ para comprender cómo podemos vivir los retos contra la pobreza extrema y para limitar la desigualdad”.