<span style="font-size: 12px;">Madrid, España.- El Cónsul General dominicano en Madrid, profesor Juan Cuevas, realizó un encuentro el pasado 26de marzo, en el Hotel NH Príncipe de Vergara de la capital, con el colectivo de las pequeñas y medianas empresas dominicanas, donde profesionales del ámbito económico y de gestión aportaron nuevas herramientas para el conocimiento y buen manejo de los negocios, y potenciar la creación de cooperativas entre los comerciantes dominicanos.</span>
El proyecto es una iniciativa del señor Cuevas con el objetivo de contribuir en la mejoría de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas dominicanas (PYMES) radicadas en Madrid, a través de la capacitación en temas importantes relacionados con el sector y utilizando las redes sociales como herramienta de trabajo.
La finalidad del encuentro radicó en proporcionar a estos comerciantes pautas para optimizar las ventas y los procesos productivos, mediante la implantación de técnicas organizativas modernas, con los objetivos deincrementar el capital y la calidad de los bienes y servicios que comercializan, disminuir pérdidas y costos, y recibir asistencia técnica en áreas fundamentales que estimulen y mejoren la capacidad de competir en el mercado local y/o exterior o, en su caso, iniciar su proceso de internacionalización.
El programa también pretende facilitar asistencia técnica y capacitación para mejorar los procesos productivos, la implementación de certificaciones y sistemas de gestión de calidad, y técnicas para innovar en los sectores turísticos y manufactura.
En la actividad participaron como ponentes doña Carmen Pérez, Directora General de la Fundación ATINKLUM; Cristina A. Serrano Salazar, Directora de la empresa Reinventando Tu Talento; Guillermo Guerrero Ruiz, Vicepresidente de ATA (Asociación de trabajadores Autónomos); y Héctor García, empresario dominicano en Madrid. Este acto tuvo lugar en el Hotel NH Príncipe de Vergara de de la capital,
Los charlistas propusieron a los empresarios el desarrollo de nuevas técnicas e innovaciones empresariales para transformar las pequeñas y medianas empresas, con la introducción de las nuevas tecnologías y modelos de negocios o cadenas de suministro, incorporar nuevas herramientas para mercado digital y comercio electrónico. También recomendaron formación para promover y fomentar el espíritu emprendedor entre los empresarios dominicanos.
Al momento de concluir la actividad, los empresarios asistentes propusieron crear una comisión para empezar a trabajar inmediatamente en el proyecto y aprovechar el apoyo de las autoridades y profesionales allí presentes.