Redmond, Washington.- De acuerdo a un estudio conjunto conducido por IDC y la Universidad
Nacional de Singapur (UNS), se espera que las empresas en todo el mundo
gastarán casi $500,000 millones de dólares en el 2014 para lidiar con los
problemas ocasionados por el malware que se instala de manera deliberada en el
software pirata —$127,000 millones de dólares para solucionar los problemas de
seguridad y $364,000 millones de dólares para resolver las violaciones de
datos—. Por su parte, los consumidores globales gastarán unos $25,000 millones
de dólares y perderán 1,200 millones de horas este año debido a las amenazas de
seguridad y a las costosas reparaciones de computadoras por malware en software
pirata.
En
mercados de América Latina como México y Brasil, incluidos en la encuesta, se
espera que los montos asciendan a más de $30,000 millones de dólares este año
para hacer frente a estos problemas —$11,000 millones de dólares para
solucionar los problemas de seguridad y casi $19,000 millones de dólares para
resolver las violaciones de datos—.
El
estudio, titulado “The Link Between Pirated Software and Cybersecurity Breaches”
(El vínculo entre el software pirata y las violaciones a la seguridad
cibernética) también reveló que el 60% de los consumidores entrevistados
afirman que el temor más grande provocado por el software infectado es la
pérdida de datos, archivos o información personal, seguido por las operaciones
en Internet no autorizadas (51%) y el secuestro de correo electrónico, redes
sociales y cuentas de banco (50%). Sin embargo, el 43% de esos mismos
consumidores no instalan actualizaciones de seguridad, con lo cual dejan sus computadoras
vulnerables a los ataques de los delincuentes cibernéticos. El estudio reveló
que 36% de los usuarios de México y Brasil no instalan herramientas de
seguridad que los proteja de este tipo de delitos.
Funcionarios
de gobierno manifestaron sus inquietudes respecto al posible impacto de las
amenazas a la seguridad cibernética en sus países. Según la encuesta, lo que
más preocupa a los gobiernos es la pérdida de secretos comerciales o de
información competitiva (59%), el acceso no autorizado a la información
gubernamental confidencial (55%) y el impacto de los ataques cibernéticos en la
infraestructura crítica (55%). Se estima que los gobiernos pudieran perder más
de $50,000 millones de dólares para enfrentar los costos relacionados con el
malware en software pirata.
“Los
delincuentes cibernéticos están obteniendo ganancias de cualquier falla de
seguridad que encuentren, con resultados financieramente devastadores para
todos”, dijo David Finn, director ejecutivo y abogado general del Centro de
Delitos Cibernéticos de Microsoft. “Motivados por el dinero, han encontrado
maneras nuevas de introducirse en las redes de cómputo para poder apoderarse de
lo que quieran: tu identidad, tus contraseñas y tu dinero. Por tal motivo, en
el Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft nos hemos enfocado en poner fin
a esos actos maliciosos para mantener los datos personales y financieros
seguros y protegidos, al tiempo que reducimos el incentivo financiero para los
delincuentes”.
El
estudio se publicó hoy como parte de la campaña “Play ItSafe” de
Microsoft, una iniciativa global para crear consciencia sobre la relación entre
el malware y la piratería.
A
continuación se muestran otros resultados destacados de la encuesta:
·Casi dos terceras partes de las pérdidas de las empresas ($315,000
millones de dólares) se deberán al crimen organizado.
oLos mercados América Latina incluidos en el estudio
–México y Brasil- perderán $18,200 millones de dólares por la misma razón.
·Casi el 20% del software pirata en las empresas lo instalan los
empleados.
o38% de los encuestados de México y Brasil admitieron
que instalan su propio software en las PCs del trabajo.
·El 28% de los entrevistados en empresas informaron sobre violaciones a
la seguridad que causaron fallas de red, computadoras o sitios web cada cierto
tiempo; el 65% de esas fallas fueron provocadas por malware en las computadoras
de los usuarios finales.
“Utilizar
software pirata es como caminar sobre un campo minad no sabes cuándo te
sucederá algo terrible, pero si te ocurre puede ser muy destructivo”, dijo John
Gantz, jefe de investigaciones en IDC. “Los riesgos financieros son serios, y
las posibles pérdidas podrían dejar a las empresas rentables sobre un terreno
inestable. Comprar software legítimo tiene un menor costo a la larga —al menos
tendrás la certeza de que no adquirirás nada ‘extra’ en la forma de malware—”.
El
análisis forense de la UNS a 203 computadoras nuevas equipadas con software
pirata encontró que un impresionante 61% de las PCs estaban infectadas con
malware, incluyendo troyanos, gusanos, hacktools,
rootkits y adware. Esas PCs, adquiridas a través de distribuidores y tiendas
de computación en 11 mercados, contienen más de 100 amenazas ocultas.
“Es muy inquietante que PCs completamente nuevas
vengan previamente infectadas con malware peligroso debido a software pirata,
pues hace que los usuarios y las compañías queden vulnerables a violaciones de
seguridad”, dijo el Profesor BiplabSikdar, del Departamento de Ingeniería
Eléctrica y Cómputo de la Universidad Nacional de Singapur. “Las pruebas
forenses de la universidad indican claramente la manera en que los delincuentes
cibernéticos están aprovechando cada vez más la cadena de suministro de
piratería para diseminar malware y comprometer seriamente la seguridad de las
PCs. Recomendamos que los usuarios instalen solo software original por razones
de protección y seguridad cibernética”.
El
estudio global encuestó a 1,700 consumidores, trabajadores de TI, directores de
información y funcionarios de gobierno en Alemania, Brasil, China, Estados
Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Rusia,
Singapur y Ucrania, y analizó 203 computadoras adquiridas en Brasil, China,
Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Rusia, Tailandia,
Turquía y Ucrania. La investigación de este año es una extensión del estudio conducido por IDC en el 2013, “TheDangerousWorld of
Counterfeit and Pirated Software” (El peligroso mundo del software falsificado
y pirata), diferenciado por la actitud de los funcionarios de gobierno y el
análisis de los mercados nuevos, lo cual permitió establecer la conexión
económica con la delincuencia cibernética.
Ya
sea que se trate de un usuario individual, una empresa pequeña, una compañía
grande o incluso una institución gubernamental, se les recomienda comprar
computadoras nuevas de proveedores de buena reputación para asegurar que
contengan software original. Microsoft está comprometido a proteger a los
consumidores desprevenidos contra la descarga o compra de software pirata que
los exponga a malware que conduzca al robo de identidad, a la pérdida de datos
y a la falla del sistema. Invitamos a los clientes a visitar http://www.microsoft.com/security para conocer más acerca del malware y asegurarse de que sus máquinas no
estén infectadas. En caso de detectar malware, el sitio ofrece herramientas
para eliminar la infección.
“Microsoft trabaja
constantemente en estrategias con el objetivo de proteger a los consumidores de
posibles delitos cibernéticos a los que estén expuestos. Nuestro Centro de
Ciberdelincuencia, lanzado recientemente, es uno de los proyectos más
ambiciosos que nos permite trabajar por un internet más seguro y confiable a
favor de los usuarios”, comentó Andrés Rengifo, Director para América Latina de
la Unidad de Delitos Informáticos y Asuntos de Propiedad Intelectual.
La información adicional
sobre el estudio de IDC está disponible en el sitio web “Play ItSafe” de
Microsoft, http://www.play-it-safe.net, y en la sala de noticias de la Unidad de
Delitos Digitales, http://www.microsoft.com/en-us/news/presskits/dcu/default.aspx.
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