Los legisladores dominicanos consideran violatoria la destitución de la congresista María Corina Machado en un documento distribuido en los medios de comunicación en República Dominicana.
Lo firman Josefa Castillo, Tobías Crespo, Victor Ito Bisonó, José Francisco Sánchez, Elías Serulle, Ramón Rogeliop Genao, José Paliza, Ramón R. Sánchez, Pedro Botello, Radhamés Camalo y Ramón Cabrera entre otros, todos pertenecientes a las bancadas de los diferentes partidos dominicanos.
TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO.
Quienes suscribimos el presente comunicado, Parlamentarios de Republica Dominicana, condenamos la pretensión de destituir a la Diputada María Corina Machado.
La Diputada María Corina Machado fue electa con 235.259 votos, haciéndola la parlamentaria más votada en las elecciones de 2010, y conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ese mandato popular sólo puede terminar anticipadamente por muerte, renuncia, pérdida de la investidura por aceptación de un cargo público que no sea docente, asistencial o accidental, referendo revocatorio o enjuiciamiento, previo allanamiento de su inmunidad parlamentaria por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
Ninguna de esas circunstancias ha ocurrido. Por el contrari el Presidente de la Asamblea Nacional, unilateralmente, sin procedimiento alguno, bajo el solo pretexto de que la Diputada María Corina Machado ejerció un derecho de palabra en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos a invitación de la delegación de la República de Panamá (una práctica usual de la Organización de Estados Americanos que no vulnera el derecho interno de sus países miembros), pretende destituir a la Diputada Machado. Esta es una clara violación de su inmunidad parlamentaria y en franco abuso de poder, pues la Constitución no le otorga potestad alguna al Presidente de la Asamblea Nacional para destituir diputados electos por el pueblo.
Con esa actuación no sólo se pretende silenciar una firme voz opositora, negar el debido proceso y violar las prerrogativas parlamentarias, sino también menoscabar los derechos políticos de los venezolanos representados por la Diputada María Corina Machado en el Parlamento.
Esta afrenta, sumado a lo ocurrido con alcaldes y líderes de oposición, constituyen acciones que son un fuerte golpe para la democracia venezolana y de todo el continente.
Nos mostramos consternados ante prácticas antidemocráticas contra la oposición, entre las cuales se encuentran la pretensión de destituir arbitrariamente diputados, el allanamiento a su inmunidad parlamentaria sin quórum constitucional, la destitución de Presidencias y Vicepresidencias de Comisiones Permanentes que le corresponden por reglamento, y que han llegado hasta la agresión física dentro del propio hemiciclo.
Por tales razones, condenamos la violación a la democracia parlamentaria en Venezuela, nos solidarizamos con los diputados cuyos derechos han sido vulnerados, y exhortamos al Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Diosdado, no solo a cesar dichas violaciones, sino a respetar todas las prerrogativas parlamentarias de la Diputada María Corina Machado, quien debe permanecer en sus funciones mientras el pueblo venezolano no decida lo contrario.