Santo Domingo.- partir de la firma del Pacto por la Educación, ya los niños y niñas dominicanos no tendrán que esperar cumplir siete años para ir a la escuela, estarán en las aulas a los tres años de edad.
Otro gran logro es el inicio de la materia Educación Sexual en todas las aulas de los centros educativos del país.
Esto permitirá una mayor educación sobre el comportamiento sexual en las y los adolescentes, jóvenes que nos garantizará la reducción de los niveles de embarazos en las adolescentes.
Relevante califica la educadora la garantía luego de este pacto del establecimiento del transporte escolar para facilitar el acceso a gente que está en zona muy distante.
Estas medidas fueron saludada por Marìa Teresa Cabrera, quien firma el Pacto por la Educaciòn, junto a otras organizaciones de la Sociedad, quien asegura que para su ejecución se lograron consensos importante para la formación de las nuevas generaciones.
Entrevistada en “Acciòn Matinal”, de Supra FM, cabrera, afirma que esta garantizada la educación del nivel inicial formal desde los tres años como fue demandado.
Cabrera, explico a Acción Matinal, dijo que ya los niños no tendrán que esperar a tener siete años para ir a las escuelas. –Otro logro, la gestión del personal, todas las instituciones docentes van hacer designadas por concursos.
A partir de este año los maestros, maestras y directores de centros entraràn por concursos, asi como los técnicos, directores regionales, no por asuntos políticos, aclara la dirigente de la ADP. Eso hara un aporte significativo.
El tema de monitoreo a los compromisos contenidos en el pacto es un elemento novedoso, expreso Marìa Teresa Cabrera
Explica que la vigilancia permitirá mantener la inversión actual e ir aumentándola gradualmente.
El tema de la cátedra de Moral y Cívica y Educación Vial está incluida para la oferta de una educación intelectual, educación estética que también es importante, la música la pintura, el teatro, la danza, la educación física que es más que el profesor del deporte tradicional.
Otro logro, el ingreso a la carrera docente exigirà una prueba de actitud que pretende descubrir si los maestros tienen dificultades para el conocimiento. En los casos que resulten positivos el Ministerio de Educaciòn Superior garantizarà becas a los maestros que tengan limitantes. Dicho programa iniciara en Junio.
Tambièn, será incluida la educación higiénica, la danza populares, educación ética son temas fundamentales en este tiempo por la crisis de valores que tenemos. Es un componente clave en la educación integral”.
Aclarò Maria Teresa Cabrera informo que la posición de la Asociación Dominicana de Profesores es de aportar, pero que el gremio no define políticas docentes.
Cabrera, dijo a Acción Matinal: “no comparto un enfoque de la evaluación, a mí lo que me importa para que se va evaluar, quienes evaluaran. Yo creo que la evaluación tiene que ser un proceso de participación de los actores, aprendizajes de los niños y niñas, para ofrecer al sistema informaciones relevantes que le ayuden al sistema a identificar necesidades formativas de los docentes y los que necesitan los alumnos alumnas.