<b>Montevideo, 2 abr (PL) El Ministerio de Defensa de Uruguay confirmó hoy el retiro de la Armada Nacional en tareas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), tras 10 años de labores.</b>
Junto al Ejército y la Fuerza Aérea, la Armada conformó un contingente de alrededor de 800 uruguayos en ese país caribeño, en tareas de patrullaje, apoyo ante desastres naturales y otras de ayuda a la población.
Al finalizar su misión contaba con 16 lanchas y ocho embarcaciones neumáticas, desplegada en cuatro destacamentos marítimos, realizando controles de tráfico marítimo, interdicciones a embarcaciones con el fin de realizar un control positivo al narcotráfico y tráfico ilegal de personas.
Según un balance del Ministerio de Defensa, se realizaron incautaciones importantes de droga, embarcaciones hurtadas, buques en infracción y carentes de la documentación correspondiente. Desde el año 2012, cumple además labores de adiestramiento de la Guardia Costera Haitiana.
Durante este último período, se realizaron navegaciones por más de 244 mil 500 millas náuticas y más de 18 mil horas de permanencia en el mar, con un total de mil 188 patrullas marítimas.
La trinitaria Sandra Honoré, máxima autoridad de la Minustah, visitó recientemente Uruguay, así como Argentina, Brasil y Chile, países que también tienen tropas en Haití, e informó sobre los logros de la Misión, cuyo personal militar debe ser disminuido a mediados de este año.ro/jl