<b>Washington, 3 abr (PL) Científicos de la Swinburne University of Technology, en Australia, hallaron a 120 años luz de la Tierra una galaxia con un agujero negro central rodeado por grandes cúmulos de estrellas jóvenes que semejan un collar de perlas.</b>
Según la revista estadounidense Astrophysical Journal, el profesor Jeremy Mould y el estudiante de doctorado Marcos Durré, del Centro de Swinburne de Astrofísica y Supercomputación, observaron por medio de los telescopios Keck, en Hawai, cuatro racimos de estrellas muy cerca en términos astronómicos de un agujero negro en el centro de la galaxia NGC2110, en la constelación de Orión.
Esos grupos de estrellas están ocultos por las nubes de polvo alrededor del agujero negro, pero se pueden observar en la radiación infrarroja que penetra en las nubes, explicó Durré.
Los agujeros negros supermasivos -condensaciones de materia tan densa que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad- se cree que están en el centro de todas las grandes galaxias.
La Vía Láctea tiene un agujero negro que es casi cuatro millones de veces la masa del Sol, mientras NGC2110 tiene un agujero negro cerca de 100 veces más grande, señaló el experto.