<b>Investigadores de varios países establecieron que la Luna se creó 4.500 millones de años atrás, cuando un objeto de origen desconocido, pero del tamaño de Marte impactó la Tierra.</b>
Los científicos de Francia, Alemania y Estados Unidos llegaron a la conclusión sobre la edad de la Luna utilizando un método de reloj geológico, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature.
La Luna, concluye el estudio, se creó 95 millones de años después de la creación del sistema solar, con un margen de error de 32 millones de años.
En cuanto a su origen determinó en que se produjo después de que un objeto desconocido del tamaño de Marte impactase contra la Tierra, una hipótesis que había sido planteada desde hace años por otros científicos.
Para llegar a la conclusión de la edad y el origen, los científicos hicieron un análisis detallado de unas 259 simulaciones. Con este lograron establecer relación entre el momento en que nuestro planeta fue golpeado por el cuerpo desconocido y la cantidad de material añadido a la Tierra después del impacto. Este golpe liberó al espacio los componentes que después formaron la Luna.
Al analizar los tiempos de formación de los planetas más internos y rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), se descubrió un vínculo directo entre el momento en el que la Tierra tuvo el impacto con el cuerpo desconocido y la cantidad de material agregado al planeta por sucesivas colisiones menores.
Fue la relación que funcionó como un reloj geológico que permitió datar el nacimiento de la Luna.
Ante de este hallazgo se planteaban tres posibilidades en cuanto a la formación de la luna; el primero sostenía que era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita; el segundo, que la Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol y el tercero que la luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.
La cuarta teoría, que es la que prácticamente se acaba de demostrar sostenía que cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.