Barcos que exploran el Océano Indico en busca del avión de
Malysia Airlines perdido con 239 personas a bordo reportaron este domingo tres
sonidos fugaces de las profundidades del
mar.
Desde entonces, la tarea se ha centrado en ubicar la caja
negra que dio las señales y extraerla del fondo del mar si estuviera.
La tarea es urgente, porque solo restan dos días para que
la caja negra agote la batería, suficiente para un mes. El avión desapareció el
8 de marzo, de modo que restan dos días este 6 de abril para que se cumplan 30 días
de su desaparición.
Australia
tiene a cargo la dirección de la búsqueda del avión, tarea en el que participa
una flotilla multinacional de barcos y
aviones que se mueve en la costa oeste de esa nación.
Australia
confirmó que un barco chino había recogido dos en una pequeña área de la zona de búsqueda, una vez el viernes y
otra el sábado. El domingo, un barco australiano llevando sofisticados
equipos de sonido en alta mar recogió una tercera señal en una parte diferente
de la zona de búsqueda masiva.
<b>Aguas muy profundas</b>
El jefe de la búsqueda ha avisado de que las aguas donde el 'Haixun 01′ ha detectado la señal son "muy, muy profundas, del orden de entre 4.000 y 4.500 metros" de profundidad, por lo que las operaciones de recuperación se atisbarían "increíblemente desafiantes y muy exigentes, y conllevarían un largo periodo de tiempo, en caso de que haya algo ahí abajo".
Los refuerzos enviados por Australia a la zona donde se han detectado las señales podrían tardar entre "varias horas a un par de días", ya que uno de los buques se encuentra en otra zona del océano Indico, investigando otros indicios de señales.
En este sentido, el exjefe de las fuerzas aéreas australianas ha advertido de que estas pistas parecen ser "eventos acústicos fugaces". Mientras que la primera señal, detectada el viernes por la noche, "duró un periodo de tiempo muy corto", la segunda, localizada este sábado por la tarde, "fue de 90 segundos", según Houston.
"No es una transmisión continua. Si te acercas al aparato, estaríamos recibiéndolo por un periodo de tiempo más largo, no durante un conteo tan breve. Pero tenemos una transmisión y hemos de investigarlo", ha rematado.
<b>Movilización masiva</b>
Hasta diez aviones militares, dos aviones civiles y trece embarcaciones trabajan este domingo en las labores de búsqueda del vuelo MH370 desparecido hace casi un mes con 239 personas a bordo en una zona ubicada a unos 2.000 kilómetros de la costa suroeste de Australia.
La señal de pulsos detectada el viernes por la noche era de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del avión malasio desaparecido, aunque, según las autoridades chinas, no es posible determinar por el momento si pertenece al aparato de Malaysia Airlines.
Un detector de cajas negras del 'Haixun 01′ recibió la señal a unos 25 grados de latitud sur y 101 grados de longitud este, a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa australiana y 2.000 de la costa de la isla indonesia de Java.
Domingo 6 de abril 2014