<span style="font-size: 12px;"><b>El expresidente de la República, Leonel Fernández, continúa analizando el conflicto de Ucrania este lunes en su sección Observatorio Global, del Listín Diario, reiterando que es el impasse de mayor trascendencia entre los Estados Unidos y Rusia desde el fin de la Guerra Fría, profundizando en sus escrito, sobre cuál es la verdadera importancia que tiene Ucrania en la geopolítica mundial.</b></span>
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirma en su artículo “Ucrania en la geopolítica mundial” que detrás del conflicto, más trascendente que la propia situación de Ucrania, es lo relacionado con Eurasia, un vasto territorio que en términos geográficos equivale a la combinación de los continentes de Europa y Asia.
Leonel Fernández detalla la ubicación geográfica de lo que se llama Eurasia, precisando que “Toda esa extensión territorial abarca más de 54 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a cerca del 36 por ciento de la superficie del planeta. En ella habitan cinco mil millones de habitantes, más del 72 por ciento de la población mundial, y es, desde todos los ángulos, el mayor y más importante de los cinco continentes”.
<i>Expresa que la idea para que exista una concepción de Eurasia, es que la división entre Europa y Asia como dos continentes separados carece de fundamento,</i> ya que no hay una frontera natural o línea de separación física entre ellos y que por consiguiente, más que desde la perspectiva geográfica, sólo existen como una creación histórica y cultural.
Cita a Zbigniew Brzezinski, cientista político norteamericano, de origen polaco, en su libro El Gran Tablero Mundial, quien sostiene que Eurasia es “el tablero en el que la lucha por la primacía global sigue jugándose. Agrega que esa tesis la elabora a partir del criterio de que desde que “los continentes empezaron a interactuar en el terreno de la política, hace alrededor de quinientos años, Eurasia ha sido el centro del poder mundial”.
Recuerda que tanto Hitler como Stalin compartían el criterio de que Eurasia es el centro del mundo y la de quien controle a Eurasia controlará el mundo y que ahora, el tema ha sido replanteado y colocado en la prioridad de la agenda internacional a partir de los acontecimientos de Ucrania, que se encuentra precisamente en la zona central (el heartland, como dicen los geopolíticos), de Eurasia.
Indica que para Rusia, la separación de las antiguas repúblicas soviéticas ha representado no sólo un retroceso en términos de dominio territorial, sino una crisis de identidad, en el sentido de establecer qué significa ser ruso en el siglo XXI.
“Esa crisis de identidad ha pretendido ser superada mediante la promoción de la doctrina del eurosianismo, que aunque hunde sus raíces en el siglo XIX, ha sido desempolvada ahora por Putin, quien se ha convertido en su más enérgico y entusiasta promotor”, agrega.
Concluye su artículo, enfatizando que más que Ucrania o la anexión de Crimea, lo que está en juego, desde la perspectiva de la geopolítica, es el dominio del mundo, pues como bien ha afirmado Zbigniew Brzezinsk quien domina Ucrania, domina Eurasia; y quien controla Eurasia, controla el mundo.
Adjunto: Leonel Fernández, presidente del PLD, expresidente de la República.