Pacientes con cáncer de riñón avanzado cuentan con nuevo tratamiento




De acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer,  este tipo de tumor se ubica entre los 10 cánceres más comunes y entre sus principales factores de riesgo se pueden citar el tabaquismo que duplica el riesgo de padecerlo, la obesidad que es responsable del 20% de los casos, los antecedentes familiares y ciertas condiciones genéticas, incluyendo la enfermedad de Von Hippel-Lindau, que se caracteriza por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en ciertas partes del cuerpo, la cual también puede aumentar el riesgo de desarrollarlo.

Entre los síntomas destacan tener sangre en la orina, la presencia de una protuberancia en el costado del cuerpo o de espalda, dolor en el costado que no desaparece, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso o anemia o incluso una deficiencia de los glóbulos rojos.

Si el cáncer de riñón avanzado se diagnostica en etapa temprana el paciente podría tener un mejor pronóstico, mientras que cuando ese cáncer avanzado se ha convertido en metastásico, es decir que se ha propagado a otras partes del cuerpo, el panorama es menos alentador.

<b>Medicamento revolucionario</b>

&nbsp;Hasta el 2005, había pocas opciones de tratamientos disponibles y las tasas de supervivencia general para los pacientes tratados con estas terapias, eran de aproximadamente 12 meses. Sin embargo,&nbsp; la medicina ha evolucionado y ahora se cuenta con tratamientos efectivos como&nbsp;Inlyta® de&nbsp;Pfizer,&nbsp;medicamento innovador para aquellos pacientes&nbsp;con cáncer&nbsp; de riñón avanzado que no respondieron o no toleraron una terapia previa.

Este producto es el primero en demostrar mayores beneficios al ser comparado con otros tratamientos existentes, en&nbsp; pacientes con cáncer de riñón&nbsp;avanzado, al mejorar de manera significativa su sobrevida. En este estudio se incluyeron 723&nbsp; pacientes de 268 centros a nivel mundial, de países como EE.UU, Canadá, Australia, Austria, China, Francia, Italia, España entre otros.

“Con el lanzamiento de Inlyta®, Pfizer refuerza el compromiso de brindar nuevas opciones terapéuticas a los pacientes con cáncer de riñón&nbsp;avanzado” comentó Eyra Medina, Directora Médica de Pfizer Centroamérica y Caribe. “Inlyta ® se incorpora al portafolio oncológico de Pfizer, y se suma a otros medicamentos que ya ofrecen respuestas innovadoras a pacientes con este padecimiento como Sutent®” recalcó Medina.

El portafolio de Oncología de Pfizer está a la vanguardia al ofrecer tratamientos innovadores para la atención de diversos tipos de cáncer. Actualmente el portafolio de investigación de Pfizer, en el área de oncología cuenta con 16 moléculas en estudio para distintos tipos de cáncer como mama, pulmón, estómago, riñón, vejiga&nbsp;y de la sangre, entre otros.

&nbsp;<b>Hoja de datos: cáncer de riñón</b>

¿Qué es el cáncer de riñón?

·Es una enfermedad relativamente rara y grave en la que el proceso canceroso se inicia en ciertas áreas del riñón.

·Los cánceres de riñón en etapa temprana tienden a un mejor pronóstico, mientras que los cánceres avanzados (metastásicos) tienen un panorama menos alentador.

·Suele diagnosticarse en pacientes después de los 60 años, lo que complica su abordaje y tratamiento.

<b>Estadísticas sobre el cáncer de riñón</b>

·Se estima que aproximadamente 116 mil personas mueren cada año de cáncer de riñón en todo el mundo.

·Aproximadamente 273 mil nuevos casos de cáncer de riñón, se diagnostican en todo el mundo cada año.

·Datos publicados por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, a través de su sitio web GLOBOCAN&nbsp; indican que en el 2012 se diagnosticaron 667 casos en hombres y mujeres. De esa cantidad, 435 pacientes fallecieron.

·El cáncer de&nbsp; riñón constituye el 2.6%&nbsp;de todos los tipos de cáncer que existen en adultos y es más frecuente en hombres.

·El cáncer de riñón representa el 3% de todas las causas de muerte por cáncer.

<b>Factores de riesgo</b>

1.Fumar: Duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

2.Obesidad: Investigaciones recientes han demostrado una relación entre el cáncer de riñón y la obesidad. Algunos investigadores consideran que la obesidad es responsable del 20% de los pacientes que desarrollaron la enfermedad.

3.Género: Los hombres son entre dos y tres veces más propensos en comparación con las mujeres, en desarrollar cáncer de riñón.

4.Antecedentes familiares y genética: Las personas con fuertes antecedentes familiares de cáncer de riñón tienen una mayor probabilidad de desarrollarlo. Ciertas condiciones genéticas, incluyendo la enfermedad de Von Hippel-Lindau, un trastorno hereditario (que se caracteriza por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en ciertas partes del cuerpo), también pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo.

<b>El diagnóstico y tratamiento</b>

·Los síntomas pueden incluir sangre en la orina, la presencia de una protuberancia en el costado del cuerpo o de espalda, dolor en el costado que no desaparece, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso o anemia o incluso una deficiencia de los glóbulos rojos.

·El tratamiento principal en fase inicial es la cirugía.

·Sin embargo, muchos tipos de cáncer de riñón se diagnostican en una etapa tardía, cuando son más difíciles de tratar.

·Hasta el 2005, había pocas opciones de tratamientos disponibles. Históricamente, las tasas de supervivencia general para los pacientes tratados con estas terapias fueron aproximadamente 12 meses.

·Las opciones de tratamiento han evolucionado y actualmente se cuenta con tratamientos efectivos que incluso pueden utilizarse en el paciente en segunda línea obteniendo aún buenos resultados.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]