La instalación de servicios aduanales, de verificación de antecedentes penales y orientación de salud, ha convertido el Consulado General de la República Dominicana en el más completo de su tipo en la ciudad de Nueva York, siendo un referente para otras sedes consulares.
A esto se suman los que ofrece la Junta Central Electoral, tales como declaraciones de nacimiento, expedición de la Cédula de Identidad y Electoral, solicitudes de distintos servicios relacionados con los actos civiles del ciudadano, entre otros.
La ampliación de servicios forma parte de la visión que tiene el presidente Danilo Medina acerca del rol que debe jugar el Consulado, cuya principal misión debe estar dirigida a mantener una conexión permanente entre la República Dominicana y sus comunidades en el exterior, en ese caso en las áreas de influencia de la sede consular.
De ser un organismo cuya mayor actividad se circunscribía a la prestación de atenciones rutinarias, tales como la expedición de pasaportes a los ciudadanos, poderes especiales y rutinarios, legalizaciones, traducciones, actos notariales con fe pública en la República Dominicana y otras labores similares, el Consulado tiene hoy día un ámbito mucho mayor y una vinculación más estrecha con la diáspora.
Al efecto, la sede consular presta en la actualidad los servicios de orientación a los dominicanos sobre trámites aduanales, de manera que los interesados puedan saber con certeza los pasos a seguir si tienen que acudir a la Dirección General de Aduanas en Santo Domingo.
Pero al mismo tiempo sirve de canal para que los interesados puedan disponer de información oficial en torno a cuestiones que atañen a la Procuraduría General de la República y sus dependencias en todo el país.
La reciente instalación de los medios para que se pueda indagar desde el Consulado asuntos relativos a antecedentes penales, certificaciones de no delincuencia y otros medios de depuración ciudadana, significa un paso trascendental, al contribuir a que los interesados en dichos servicios puedan ahorrar tiempo, dinero y malos ratos.
Los dominicanos también disponen de ventanillas de información sobre el Ministerio de Salud Pública y del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.Al evaluar el impacto de estos servicios, el integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y miembro de su dirección estatal en Nueva York, Luis Lithgow, declaró:
“Los dominicanos en el exterior tenemos mucha alegría y gran satisfacción por las medidas que está tomando el honorable Presidente Danilo Medina a través de estas instituciones, lo que viene a sentar un precedente porque ningún otro Presidente había hecho tanto para llevar los servicios del Estado dominicano a sus connacionales establecidos en el extranjero”.
La industria del juguete sigue perpetuando desigualdades y estereotipos sociales ¿Te has preguntado si regalarías…
Catástrofes naturales y violencia intensifican la crisis en haití En solo 72 horas, lluvias torrenciales…
Avión azerbaiyano se estrelló cerca de Aktau; 28 supervivientes MADRID.- Un trágico accidente aéreo ocurrió…
A 20 años de la catástrofe, aún persisten desafíos y llamados a la acción Este…
La Alianza Bolivariana respalda la soberanía de Panamá frente a las declaraciones de Trump. Madrid,…
Joel Sosa Polanco enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de activos. Santiago, República Dominicana.- El…