Los astronautas de la Estación Espacial Internacional debieron salir de la nave a dar un paseo por instrucciones de la NASA, mientras era reparada la computadora averiada.
La NASA informó que la computadora principal ya está funcionando y los seis miembros de la tripulación están a salvo, "pero la anomalía pone en riesgo la operación de suministro de la próxima semana".
Se informó que los funcionarios de la NASA quieren un día más antes de decidir si la situación es segura en órbita para proceder con el lanzamiento el lunes de la cápsula SpaceX Dragon como estaba planeado.
La SpaceX Dragon se encuentra en Cabo Cañaveral y contiene más de dos toneladas de suministros para la estación y experimentos científicos.
El embarque ya tiene un mes de retraso por razones no relacionadas a la computadora que falló. Si la Dragon parte el lunes —con tiempo de lanzamiento a las 4:58 p.m., hora del este de Estados Unidos-, llegaría a la estación orbital el miércoles.
Los controladores de vuelo quieren estar seguros de que existe suficiente apoyo para la descarga en la estación espacial antes de comprometerse al lanzamiento. La computadora dañada, llamada MDM —multiplexor-demultiplexor-, es una de más de una decena ubicadas en el exterior de la estación espacial que son utilizadas para enrutar comandos a varios sistemas.
Funcionarios dijeron que la falla no ha tenido impacto en el trabajo científico y de otro tipo que realizan los astronautas, un equipo integrado por tres rusos, dos estadounidenses y un japonés.