Caracas, 15 abr (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy aquí la realización en su segundo año de mandato de una revolución fiscal en el país para captar las riquezas nacionales y revertirlas en bien de toda la sociedad.
El jefe de Estado aclaró que no se trata de una reforma, sino de una revolución fiscal dirigida a "captar completamente todas las riquezas de la nación e invertirlas en educación, salud, vialidad, en vida del pueblo".
En la celebración con miles de venezolanos del primer aniversario de su victoria electoral, realizada en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, el mandatario pidió apoyo al pueblo en ese empeño para ensanchar la base de recaudación, los niveles impositivos de los que más tienen para bien de toda la nación.
Maduro definió que el gran tema para su segundo año de mandato será el económico, el desarrollo, la prosperidad y crecimiento de una nueva economía no rentista ni capitalista.
Adelantó que el 22 de abril próximo lanzará una "gran ofensiva económica para la producción, abastecimiento y los precios justos" con el objetivo de no disminuir "ni un milímetro el derecho a las pensiones, la salud, la vivienda, el desarrollo de la cultura, la alimentación".
En tal sentido llamó a abrir un debate nacional, transparente y necesario, para que todos conozcan qué papel juega en el desarrollo económico y qué le corresponde hacer a la clase obrera, la clase media, los empresarios, el pueblo consciente organizado y los venezolanos que aman la paz.
Reflexionó que Venezuela tiene un modelo de desarrollo social que precisa de sustento económico propio, duro, estable, de avanzada, y para el desarrollo de esa tarea pidió de nuevo el apoyo del país y evaluar problemas y dificultades económicas con la unión de todos los venezolanos.
Tenemos que superar la economía de puertos y proponernos producir todo lo que necesitamos en el propio país, y además construir una nueva cultura del ahorro, y superar los vicios del consumismo, acotó.
Propuso construir "una nueva cultura de ahorro, trabajo y del consumo racional para ser felices, para llegar a la felicidad verdadera que no lo da lo material, sino los valores espirituales".
Para construir un nuevo modelo económico necesitamos una nueva ética, una nueva cultura del trabajo, de la sociedad, de la vida, señaló.
Recordó que en la primera reunión con la oposición con la presencia de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), propuso dos temas claves los cuales debían ser sacados de la agenda politiquera, el económico y la pacificación social y la lucha contra la criminalidad.
Ese dijo, es el otro de los dos temas esenciales para este nuevo año de mandato y solicitó el respaldo del pueblo al Plan Patria Segura y a la Policía Nacional Bolivariana en su trabajo por la tranquilidad ciudadana.