México, 16 abr (PL) El titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, anunció la hoy detención de Arnoldo Villa Sánchez, identificado como segundo en la organización criminal que encabeza Héctor Beltrán Leyva.
Villa, también conocido como Érick Calderón Sánchez, fue apresado ayer junto con su escolta en calles de la colonia Condesa, en el Distrito Federal, informó el Comisionado.
De acuerdo con Rubido, el detenido, de 40 años y originario de Guerrero, fue jefe de seguridad de Beltrán Leyva y escaló en la agrupación delincuencial debido a su carácter violento, hasta llegar a tener centros de operación en la capital, el Estado de México, Chiapas, Puebla y Tlaxcala.
La captura se produjo luego de que las autoridades lo rastrearon durante ocho meses y averiguaron que planeaba reunirse con otros presuntos delincuentes, agregó el funcionario este miércoles en conferencia de prensa.
A los aprehendidos se les incautó un vehículo, cinco paquetes que parecían contener droga sintética, un arma larga y una corta, identificaciones apócrifas y equipo de radiocomunicación.
Según el funcionario, en septiembre de 2013 la Policía Federal decomisó en la Ciudad de México 250 kilogramos de cocaína que presuntamente distribuía Villa.
Dos meses después el narcotraficante fue puesto en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con lo que el Gobierno de ese país prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones con él.
En ese momento Washington advirtió que se estaba produciendo un resurgimiento en el Cártel de los Beltrán Leyva.
La organización se formó a raíz de un rompimiento con el Cártel de Sinaloa en 2007, cuando sus líderes se instalaron en estados del centro y sur de México, como Morelos y Guerrero, con el apoyo de los Zetas.
En 2008, las autoridades iniciaron una serie de operaciones en contra del grupo, que derivaron en la captura de Alfredo y Carlos Beltrán Leyva, así como en la muerte de Arturo Beltrán Leyva, todos hermanos del cabecilla actual.