NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy un acuerdo con GrubHub Inc., una compañía de entrega de alimentos ordenados por Internet que se creó el año pasado cuando GrubHub Inc. y Seamless North America LLC se fusionaron.
El acuerdo requiere GrubHub tome medidas para garantizar que las propinas que recoge de clientes que han pedido a través de la página web de la compañía serán distribuidas, en su totalidad, a los trabajadores para los que estaban destinadas.
"Nuestro acuerdo con GrubHub cambia una fórmula de facturación que puede haber sido utilizada por los restaurantes para despojar a los trabajadores de sus propinas duramente ganadas – propinas que los clientes habían destinado a ellos", dijo el Fiscal General Schneiderman.
"Además, este acuerdo no deja ninguna duda entre los miles de restaurantes que hacen negocios a través de GrubHub sobre cuáles son sus obligaciones legales, no sólo con respecto a las propinas, sino también con todas las leyes que protegen los derechos de los trabajadores. El acuerdo de hoy se ocupa de un problema que puede haber afectado a miles de trabajadores de la entrega de comidas, y la industria será una mejor industria debido a este”.
Una investigación realizada por el Buro se Asuntos Laborales de la Fiscalía General en torno a Seamless- que se inició antes de la fusión – encontró que la empresa calculaba y se cobrará una cuota a sus restaurantes abonados basada en un porcentaje del total por los alimentos y bebidas, incluyendo los impuestos y propinas pagado por los clientes.
Una vez que la cuota había sido tomada por Seamless devolvía el resto del dinero a los restaurantes. Ley Laboral de Nueva York prohíbe que un empleador, un agente del empleador, o cualquier persona retenga una parte de las propinas del empleado y la estructura de tarifas utilizada por Seamless potencialmente creaba un incentivo para que los restaurantes no remitieran las propinas a los trabajadores de entrega de comida.La investigación del Fiscal General comenzó en febrero de 2013 después de informes de que al menos un restaurante fallaba en remitir todas las propinas a los empleados en parte debido a la estructura de facturación de larga data de Seamless ".
Además de la estructura de tarifas, los contratos de Seamless con los restaurantes tampoco destacaban la obligación legal de los restaurantes de remitir todas las propinas a los empleados, aun cuando estos contratos establecían claramente las obligaciones de los restaurantes de remitir todos los impuestos a las correspondientes autoridades fiscales.
El acuerdo requiere que todos los contratos futuros GrubHub Inc. con restaurantes utilizar un cálculo que separe las propinas. Además, GrubHub debe hacer esfuerzos para la transición de los restaurantes que todavía tienen los antiguos contratos a los nuevos acuerdos en los que el método de cálculo de su comisión no involucre las propinas.
Más allá de los cambios en la estructura de tarifas, la compañía enviará a todos los restaurantes abonados de Nueva York, que son miles, un aviso informándoles de sus obligaciones de derecho laboral, con especial atención a las cuestiones relacionadas con los trabajadores de entrega.
La compañía también incluirá un nuevo requisito en el contrato estándar que los restaurantes deben cumplir con todas las leyes aplicables a los trabajadores de entrega, incluyendo las leyes que exigen la distribución oportuna y completa de las propinas, los salarios y las horas extra. Por último, GrubHub incluirá una nueva notificación en las facturas de facturación que envía a los restaurantes, afirmando que las propinas pertenecen a los trabajadores de entrega.
El caso fue manejado por la Fiscal Adjunta Haeya Yim, el Jefe de Sección, Fiscal Adjunto Andrew Elmore y la Jefe del Buro de Asuntos Laborales Terri Gerstein. El Fiscal General Ejecutivo Adjunto para la Justicia Social es Alvin Bragg.