Santo Domingo, 21 de abril de 2014.- El canciller Carlos Morales Troncoso anunció hoy que los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunirán este miércoles en el país, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana, para evaluar los avances y desafíos del proceso de la integración regional.
Informó que el encuentro se desarrollará en Casa de Campo, La Romana y contará con la participación de los cancilleres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. También asistirá el canciller de México como invitado especial.
Indicó que otro de los puntos de agenda es la propuesta de encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de los países del SICA y los representantes de los países observadores con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la región e impulsar la cooperación y coordinación conjunta alrededor de los grandes pilares prioritarios de la agenda en marcha del proceso de la integración centroamericana.
Explicó que en este Consejo de Ministros también se discutirá la posibilidad de instalar una Sala de Crisis en la Secretaría General del SICA, a los fines de fortalecer la capacidad de gestión y monitoreo y dar respuestas coordinadas a las grandes emergencias.
Al hacer el anuncio, Morales Troncoso recordó que en la reunión previa efectuada en nuestro país el 21 de febrero, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA aprobó a unanimidad los objetivos presentados por la República Dominicana, en el marco de su Presidencia Pro Témpore, a fin de que los mismos fueran tomados como los lineamientos regionales y se presentasen a los cooperantes y países amigos que colaboran con el Sistema.
Refirió que los cancilleres de Centroamérica reconocieron y valoraron positivamente la propuesta de los lineamientos estratégicos presentada por la República Dominicana y calificaron el trabajo del país como un aporte sin precedentes, lo que “es una muestra fehaciente del rol protagónico que está jugando la República Dominicana en este esquema regional”.
“La República Dominicana ha delimitado como misión de su Presidencia Pro Témpore, dar seguimiento y aportar al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes, asumiendo el mismo como motor de crecimiento y desarrollo sostenible, subsanando las posibles asimetrías y promoviendo, a través de un proceso de participación, la concertación y convergencia entre las regiones de Centroamérica y el Caribe”, expresó. Destacó que en ese sentido, nuestro país aboga porque todo el esfuerzo de políticas públicas se enmarque en una filosofía de sostenibilidad; participación ciudadana; programas que persigan el bien común, en los que se fortalezca el sentido de pertenencia de las sociedades de los países del SICA y se robustezca la visibilidad y posicionamiento de la región.
Previo a la celebración del Consejo de Ministros, el lunes se realizará la XXII Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo y el martes se efectuará XXXIV Reunión del Comité Ejecutivo del SICA.