La tasa de financiamiento será de 9.5%, anunció el administrador del Banco de Reservas Enrique Ramírez Paniagua ante decenas de productores y molineros
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Banco de Reservas destinará RD$5 mil millones para financiar el Programa de Pignoración de Arroz 2014-2015, mil millones más que el año pasado, anunció aquí el administrador general de la institución.
Enrique Ramírez Paniagua informó que se mantendrá la misma tasa de año pasado, de 9.5%, con el propósito de contribuir al desarrollo y bienestar de todos los sectores involucrados.
Indicó que con los recursos dispuestos para la actual cosecha totalizan RD$33 mil millones, los recursos desembolsados por la institución desde el 2004 para la producción arrocera, inversión que cuenta con un retorno de capital que se ha mantenido constante en el tiempo.
Durante la ceremonia, el administrador de Banreservas entregó, junto al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; y el administrador del Banco Agrícola, Angel Estévez, los primeros aportes a representantes de las asociaciones de molineros y cosecheros del país.
Informó que el Consejo de Directores de Banreservas aprobó los estándares que deben cumplir los almacenes de depósitos, donde permanecerá custodiada la proporción del cereal cedido en garantía.
Explicó que la adopción de estos estándares regulatorios busca reducir los niveles de riesgo, a fin de que estén acordes con los requerimientos regulatorios, dado el crecimiento mostrado por este segmento en el mercado.
Estos estándares consisten en un monitoreo satelital del servicio de custodia; control de cerraduras con sistema Watchlock, vigilancia virtual en almacenes, laboratorio de control de calidad de arroz, sistema telefónico de flotas, instalación de cintillos de seguridad en los silos, identificación de cada silo por pignorado, plan de rotación de custodios y certificación ISO 9001:2008 de gestión de calidad.
Beneficiarios y producción
Ramírez Paniagua dijo que más de 35 mil productores de arroz de todo el territorio se beneficiarán con el programa de financiamiento, con lo cual se espera recolectar y procesar una producción que sobrepasa los 12 millones de quintales del cereal, en cerca de tres millones de tareas destinadas a este cultivo.
Aseguró que Banreservas continuará respaldando este sector productivo, en el que más de medio millón de dominicanos están involucrados, con lo cual “se crean puestos de trabajo, se produce riqueza y se aumenta el circulante, a la vez que activa el comercio y otros sectores vitales de la economía”, expresó el administrador de Banreservas.
Precios justos
Dijo que con el finamiento que realiza anualmente la institución financiera se logra un precio adecuado para el cosechero, la necesaria liquidez para las labores de los molineros; y precios justos y accesibles para las familias.
Ramírez Paniagua resaltó que cada año Banreservas coloca más de la mitad de los fondos especializados para la compra y procesamiento del arroz que se consume en el país.
El lanzamiento del Programa de Pignoración se realizó en el Salón de Productores de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, con la presencia de autoridades del sector agropecuario, de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), el senador Amílcar Romero; la gobernadora Miledys Núñez, el diputado Juan José Rosario, decenas de cosecheros y molineros de todo el país.
Mesa de Arroz
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que a partir de la próxima semana entrará en vigencia una Mesa de Arroz que aplicará un conjunto de medidas para enfrentar la liberación de los precios producto del desmonte de las tasas arancelarias que se aplicarán gradualmente a través del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).
La disposición fue aplaudida por el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Fausto Armando Pimentel, quien también agradeció a Banreservas el hecho de que sea el principal aportador de recursos para el sector arrocero.