Tecnología

Malware para Android se propaga vía Facebook y busca realizar fraudes

Se trata de un bot que puede capturar los mensajes SMS, redirigir las llamadas entrantes de voz o capturar audio usando el micrófono del dispositivo. Además, busca ingresar en los administradores del dispositivo dificultando su desinstalación.

  22 de abril de 2014 – El Laboratorio de Investigación de ESET detectó iBanking, una aplicación maliciosa para Android que, cuando es instalada en un teléfono móvil, es capaz de espiar las comunicaciones desarrolladas en el mismo. Este bot tiene la capacidad de interceptar mensajes SMS entrantes y salientes, redireccionar llamadas e incluso capturar el audio del micrófono del dispositivo.

Esta aplicación estaba en en foros clandestinos y fue utilizada por varios troyanos bancarios con el objetivo de sobrepasar el método de doble factor de autenticación en dispositivos móviles. Dentro del mundo financiero, este método es llamado “número de autorización de transacción móvil” (mTAN en inglés por “Mobile transaction authorization number”) o mToken, y es utilizado por varios bancos en el mundo para autorizar operaciones bancarias, pero está siendo cada vez más usado por servicios de Internet como Gmail, Facebook y Twitter.

A partir del monitoreo del troyano bancario Win32/Qadars, se ha observado que el mismo utiliza Javascript y se propaga en páginas de Facebook buscando tentar a los usuarios a que descarguen una aplicación para Android. Al ingresar su número telefónico, si la víctima indica que tiene Android, se lo dirige a una determinada página.  Si de alguna manera el SMS falla en llegar al teléfono del usuario, también puede hacer clic en la URL de la imagen o utilizar el código QR. Además, también hay una guía disponible que explica cómo instalar la aplicación.

El modo en el que se instala iBanking es bastante común, pero es la primera vez que se observa una aplicación para móviles que estádirigida a usuarios de Facebook para realizar un fraude. A pesar que el doble factor de autenticación de Facebook está presente desde hace un tiempo, puede ser que haya una cantidad creciente de personas que están empezando a usarlo, haciendo que el robo de cuentas a través de métodos tradicionales se vuelva inefectivo. También puede ser una buena manera para hacer que el usuario instale iBanking en su teléfono, para que los botmasters puedan utilizar las otras funcionalidades de espía del malware.

iBaking es detectado por ESET como Android/Spy.Agent.AF, y se trata de una aplicación que muestra complejas características en comparación con malware bancario para móviles anteriores.

Para más información ingresar a http://www.welivesecurity.com/2014/04/16/facebook-webinject-leads-to-ibanking-mobile-bot/

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

Recent Posts

Crisis política y social en Corea del Sur tras polémica ley marcial

Oposición y sindicatos exigen la dimisión del presidente Yoon Suk Yeol El panorama político en…

3 horas ago

Abinader busca reforzar marco legal contra el crimen,víctimas y testigos

Dos propuestas presidenciales buscan proteger derechos y combatir la criminalidad organizada SANTO DOMINGO – El…

12 horas ago

Récord de deuda externa en países en desarrollo en 2023

Los costos de intereses alcanzaron el nivel más alto en 20 años En 2023, los…

12 horas ago

Cinco condenados por fraude millonario a Banca Solidaria

Defraudaron al estado dominicano con más de 5.2 millones MONTE PLATA, República Dominicana – La…

12 horas ago

Estados Unidos intensifica sanciones contra semiconductores de China

Nueva restricciones impactan a 140 empresas clave en la industria tecnológica El gobierno de Joe…

14 horas ago

Alertas meteorológicas activadas por lluvias de vaguada frontal

Previsión de lluvias y posibles inundaciones en varias provincias Santo Domingo.– El Instituto Nacional de…

14 horas ago