República Dominicana superó meta del milenio en cobertura boscosa




El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dice que el Estudio de Uso y Cobertura de Suelo puesto en circulación por esa institución fortalecerá la planificación del desarrollo de la República Dominicana

La República Dominicana superó la meta de cobertura boscosa correspondiente a los Objetivos de Desarrollo del Medio para el próximo año, al lograr un 39.2 por ciento del territorio nacional, superando la fijada que era del 35 por ciento.

Actualmente la cobertura forestal del país abarca una superficie de 18,923.45 kilómetros cuadrados, conforme determinó el Estudio de Uso y Cobertura de Suelo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración del Ministerio de de Agricultura y otras instituciones públicas y privadas.

El documento fue puesto en circulación durante un acto que se llevó a cabo en el auditórium de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el cual estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez. La actividad formó parte de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

El estudio señala que el incremento de la cobertura boscosa del país ha sido constante en vista de para el año 1996 la superficie ascendía a 13,266.06 kilómetros cuadrados, equivalente al 27.51 por ciento, y en el 2003 era de 15,852.59, lo que representaba entonces el 32.90 por ciento.

Indica que del territorio nacional, el área agrícola ocupa una superficie de 16,959 kilómetros cuadrados, equivalente al 35 por ciento; la de uso pecuario, 7,241.23, representando el 15 por ciento; y el uso urbano es de 1,133.30, el 2.4 por ciento.

Cabe destacar que respecto a la cobertura forestal, precisa el estudio, la meta programada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio era llevarla a 35 por ciento, por lo que el presente estudio muestra la superación de la misma al año 2013.

En la categoría de cuerpos de agua, que incluye aguas interiores, naturales y artificiales como lagos, lagunas y embases, el estudio establece que la superficie abarca 522.47 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.8 por ciento del territorio nacional.

Rojas Gómez

Al pronunciar el discurso central, el titular de Medio Ambiente destacó que estas estadistas arrojadas por el referido estudio constituyen un referente importante para el diseño de políticas de los sectores ambiental, agrícola, ganadero, económico y social.

Dijo que servirán, además, para la elaboración e implementación de los planes de ordenamiento y desarrollo territorial, la gestión de riesgo y el monitoreo de los indicadores ambientales, económicos y sociales consignados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El estudio contempló como área de intervención, todo el territorio nacional, de manera que los resultados están siendo presentados en el ámbito nacional, regional, provincial, cuencas hidrográficas y áreas protegidas.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]