139 hombres y 3 mujeres sometidos por violencia de género




Las autoridades informaron que por esos delitos fueron apresados y abrieron procesos contra 139 hombres y tres mujeres que fueron denunciados por sus parejas e hijos, entre otros familiares.

atacanteSanto Domingo.- (Servicios de Noticias) En cumplimiento a las instrucciones dadas por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, las autoridades del Ministerio Público dieron respuesta a 201 casos sobre violencia de género e intrafamiliar durante el asueto de la pasada Semana Santa en todo el país, siendo apresados por esos delitos unos 139 hombres y 3 mujeres contra los cuales se han iniciado procesos.

Así lo revela un informe relativo a los resultados del plan de acción puesto en marcha por instrucciones del Jefe del Ministerio Público, quien dispuso reforzar las actividades de atención a las víctimas de violencia las 24 horas del día en todo el país.

Conforme se establece en el reporte, durante el período del 17 al 20 de abril fueron atendidos a nivel nacional 201 casos que fueron denunciados a través de los distintos centros de atención a  las víctimas de violencia y en varias fiscalías de jurisdicciones que aún no disponen de dichas unidades.

Detalla que de los citados casos, unos 156 corresponden a hechos de violación al artículo 309-2 del Código Penal Dominicano que sanciona la violencia intrafamiliar, mientras que unos 45 por transgresión al artículo 309-1 que castiga la violencia de género.

Igualmente, establece que de los 139 hombres, un total de 104 fueron acusados de violencia intrafamiliar, en tanto que 35 por violencia de género, mientras que a las tres mujeres procedentes de Nagua, San Cristóbal y Espaillat, se les atribuye haber agredido físicamente a sus compañeros sentimentales.

Entre los delitos contra las víctimas figuran: violencia y agresión sexual y seducción de menores.

La mayor parte de los 201 casos denunciados fueron reportados en la provincia Santo Domingo y San Cristóbal donde fueron recibidos por separado 34 casos en cada una.

Les siguen en orden las provincias de Santiago donde fueron recibidos 22, Barahona con once y San Juan con diez, así como Espaillat, Azua e Higüey en las cuales se reportaron ocho casos en cada una.

Las autoridades explicaron que recibieron siete casos en Pedernales, seguido de seis en cada una de las provincias de Monte Plata y La Vega, y cinco en el Distrito Nacional y las provincias Hermanas Mirabal y Montecristi.

También cuatro casos por separado procedentes de Monseñor Nouel, Puerto Plata y Peravia.

Los organismos del Ministerio Público por igual señalan que tres denuncias fueron reportadas por provincia en San Pedro de Macorís, Valverde y Bahoruco.

Asimismo otros dos hechos en Dajabón, Sánchez Ramírez e Independencia, en tanto que uno en Samaná, Santiago Rodríguez, y Constanza, al igual que en María Trinidad Sánchez y El Seibo.

Se destaca que en las provincias de La Romana, San José de Ocoa y Hato Mayor no se reportaron casos  de violencia intrafamiliar y de género durante el pasado feriado.

A través de las unidades de Atención a Víctimas de San Juan, Hermanas Mirabal y San Cristóbal se gestionó la seguridad de unas ocho mujeres víctimas de la violencia.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]