DGII confirma cierre emblemática Barra Payán




El organismo recaudador alega que la medida se debió a que los propietarios del establecimientos son reincidente en violar los deberes formales del sistema tributario dominicano.

La Dirección General de Impuestos Internos confirmó el día de hoy el cierre de las instalaciones de la Barra Payán de la avenida 30 de Marzo de esta capital, por la violación reincidente de los deberes formales en la emisión de comprobantes fiscales.

El cierre se realiza en virtud del artículo 257 del Código Tributario que establece que el incumplimiento de los deberes formales será sancionado con multa de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos. Asimismo establece la detención del ejercicio de actividades o clausura de locales, según se establezcan las circunstancias agravantes en el caso.

Barra Payán opera con el nombre Comercial Payán. Es reincidente en la práctica de emisión de facturas sin el debido número de comprobante fiscal por lo cual fue sometida al proceso de cierre luego de impuesta la correspondiente multa. Ya antes había sido multada por la misma falta.

En diciembre del año pasado la Sección de Deberes Formales de la DGII le levantó un “Acta de Comprobación de Incumplimiento Deberes Formales”. En marzo pasado se le notificó la multa mediante una resolución. Se le dieron los cinco días reglamentarios que establece el Código Tributario para que procedieran al pago de la multa, pero obviaron el compromiso, procediendo la DGII al cierre  de hoy.

Esta vez, Barra Payán tendrá que firmar una carta compromiso para iniciar el proceso de instalación de soluciones fiscales para la emisión de comprobantes a consumidores finales. Igual tiene que cumplir con las sanciones impuestas por la Impuestos Internos por las faltas ya notificadas.

En el día de hoy la DGII cerró, además,  el bar SEGAZONA en la Zona Colonial por no responder a  las  notificaciones y multas por incumplimientos tributarios.

Otros establecimientos cerrados en lo que va de año por la DGII son Blue House Hotel y Restaurant Cocina SRL en Santo Domingo Este, La Vecindad Tacos Artesanales, Auto Servicios 48 horas, Madera FY M Asociaciados, Mercality e Importadora Diana, entre otros.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]