En Boca Cachón se vive una vida diferente

La escuela estará presente en el residencial de Boca Cachón.




Los niños viven un ambiente de diversión en estos días de ingreso al nuevo habitat.

Los niños viven un ambiente de diversión en estos días de ingreso al nuevo hábitat.

La escuela estará presente en el residencial de Boca Cachón.

La escuela estará presente en el residencial de Boca Cachón.

Desde hoy, miércoles 23 de abril de 2014, a las diez de la mañana, ha comenzado una nueva vida para los habitantes de Boca de Cachón. El presidente Danilo Medina les entrega un nuevo pueblo como nunca lo soñaron y siempre merecieron. Celebremos.

Brindemos para que sean felices en su nueva ciudad. A partir de hoy, la mudanza. Toca hacerla organizada, acompañada y a ritmo acompasado, para dejar lo malo en el el viejo pueblo y traer, intacto, lo bueno al nuevo pueblo.

El nuevo pueblo de Boca de Cachón es una oportunidad para sus habitantes, de empezar de nuevo, es la ocasión para regalarse una esperanza, bien merecida por cierto, porque toda la solidaridad y la atención del gobierno y de la sociedad dominicana está y estará con los habitantes de Boca de Cachón.

Este proceso ha empezado bien, muy bien llevado por la Dirección de Solidaridad Comunitaria del Ministerio Administrativo de la Presidencia que coordina Greybby Cuello. Psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y comunitarios han servido de facilitadores para la catarsis colectiva, del «renacer» como lo han llamado ellos mismos, vecinos y vecinas.

El gobierno de Danilo Medina ha protegido los vínculos afectivos, territoriales, sociales y comunitarios de los habitantes de Boca de Cachón, de modo que vecindarios completos van a ser trasladados idénticos al nuevo pueblo. Todos conservarán a sus vecinos y por lo tanto no se sentirán extraños, sino en perfecta familiaridad.

La comunidad ha ido construyendo poquito a poco, ella misma, su plan de vida. Todo se ha debatido y ha sido enriquecido por la gente misma. A fin de cuentas, no es el gobierno, sino la gente quien tiene que llenar de alegría sus casas, comercios y calles.

Hoy, en nuestra segunda historia, Rosa Divina Oviedo, una maestra encantadora que decidió convertir la sociedad en un aula inagotable y su magisterio en un servicio al prójimo, nos cuenta cómo han conducido este proceso de empoderamiento de los habitantes de Boca de Cachón, de superación de miedos y temores, y como han ido ideando, armando un futuro de certezas, dignidad y alegrías.

Hoy, los habitantes de Boca de Cachón estrenan pueblo, calles, parques, estancia, escuelas, luces, viviendas, al tiempo que exhiben una mayor integración.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]