Explican a coreanos funcionamiento del BANDEX

Ejecutivos del BANDEX explican su experiencia a los coreanos.




Ejecutivos del BANDEX explican su experiencia a los coreanos.

Ejecutivos del BANDEX explican su experiencia a los coreanos.

Una delegación de Corea del Sur proceso escuchó las explicaciones de ejecutivos del Bandex de República Dominicana.

Altos ejecutivos del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), se reunieron con una delegación de la República de Corea del Sur a quien se le explicó sobre  los avances  obtenidos para lograr la transformación de un Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), en una entidad que será la  promotora en el país del desarrollo y las exportaciones, como parte del programa de cooperación «KSP» (Knowledge Sharing Program) establecido entre ambos países, para fomentar un intercambio de conocimientos para promover el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestra nación.

Dicha comisión  fue recibida en representación del ingeniero Federico Antún Batlle, gerente general del BNV, por los señores Arturo Camarena, Asesor de la Gerencia General y por el señor José Angel Rodríguez, Subgerente General de Riesgos del banco, entre otros funcionarios que los acompañaron.

Durante la reunión, el  se­ñor Camarena, presentó  los avances institucionales en torno al proceso de transformación de la entidad en un banco promotor del desarrollo de las exportaciones y el status actual de dicho proceso.

Concluida la presentación, los miembros de la delegación coreana expresaron su total satisfacción con los avances obtenidos y felicitaron a los ejecutivos de la entidad bancaria por todo el trabajo y esfuerzo en el propósito de alcanzar las metas propuestas, establecidas en el convenio del KSP, para que la República Dominicana, finalmente cuente con una entidad que brinde apoyo financiero a los sectores productivos adheridos a la cadena de valor de las exportaciones.

La delegación estuvo representada por los señores Sunin Lee   Hyun-Jin Park, Hong-Shik Lee y Jae-Joon Han,Taihee Lee y EunjiChoi, y Jin-KieShim, del gobierno de Cora del Sur, quienes además estuvieron acompañados por el Director del CEI-RD, Sr. Jean Alain Rodríguez, y la Srta. Maricell Silvestre, ejecutiva de dicho organismo.

El BNV desde hace un tiempo ha venido desarrollando un proceso de transformación con la coordinación de autoridades monetarias y financieras de República Dominicana, así como con la colaboración de instituciones monetarias internacionales como el Eximbank de Corea, cuyos técnicos financieros han jugado un rol preponderante en la capacitación del personal que trabajará en el nuevo Bandex.

Además, el proceso se lleva a cabo de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades del Banco, y del gobierno, con la anuencia de las autoridades monetarias y financieras del país.

La nueva institución tendrá como retos constituirse en un banco que fomente el desarrollo de las exportaciones, las actividades generadoras de divisas, así como un gran proveedor de aval financiero para el sector exportador en República Dominicana.

Antún Batlle ha enfatizado en múltiples ocasiones sobre la necesidad de esta transformación, para lo cual se fue nombrada una comisión técnica que trabaja en los avaneces en este proceso, con lo fines de lograr una entidad funcional y capaz de promover la productividad y el desarrollo a través del incremento de las exportaciones y que  ha venido haciendo esfuerzos para que el Bandex sea una  “herramienta trascendental” en la República Dominicana.

El nuevo  Bandex, se ubica dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y de los planes que tiene el Gobierno dominicano de incentivar el comercio local con miras a fortalecer las exportaciones nacionales hacia el exterior.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]