El presidente Danilo Medina presidió el acto al que asistieron funcionarios de su gobierno, en medio del entusiasmo de los residentes que había sido desalojados por la crecida del Lago Enriquillo.
Boca Cachón.-El Presidente Danilo Medina ha cumplido hoy el que era uno de sus principales compromisos de Gobierno, construir la nueva comunidad de Boca de Cachón y entregársela a las 546 familias que serán sus pobladores.
El acto inaugural, presidido por el mandatario, tuvo lugar en el parque central de Boca de Cachón y contó, además, con las intervenciones del Gobernador de Independencia, Vianey Medina, y del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien fue el encargado de supervisar el proyecto durante todas las fases de ejecución.
También expresaron su agradecimiento por la entrega del proyecto el presidente del Comité de Desarrollo Comunitario del Nuevo Boca de Cachón, Leonel Florián Recio.
El Presidente realizó la entrega simbólica de llaves a varios vecinos y también a funcionarios de las distintas instituciones que están presentes, entre ellos el alcalde, Fernando Novas, que recibió el nuevo ayuntamiento.
Previo al acto inaugural, el Mayor General Rafael de Luna Pichirilo, coordinador del proyecto, realizó un recorrido del nuevo Boca de Cachón, explicando a visitantes y miembros de la prensa los detalles del proyecto que hoy se entregó oficialmente.
Se explicó así como la nueva comunidad es un modelo de pueblo verde y sostenible, que estará para siempre guarecida de las crecidas del Lago Enriquillo. Se mostraron las casas de tres habitaciones, con un huerto propio y que en algunos casos han sido habilitadas para personas con discapacidad.
Igualmente se pasó revista de todas las instalaciones construidas para facilitar una convivencia saludable y segura. Entre ellas un destacamento de la Policía Nacional, una estación de bomberos, estancia infantil, una escuela donde se impartirá la tanda extendida, clínica de atención primaria, asilo de ancianos, puesto de la Cruz Roja, áreas de esparcimiento, comerciales deportivas, culturales y religiosas.
En su intervención, el ministro Peralta destacó la eficiencia de todas las instituciones que trabajaron de manera coordinada para hacer realidad el proyecto. “Hemos trabajado para que el Nuevo Boca de Cachón sea la demostración tangible de que decir “Gobierno” puede y debe ser, bajo el mandato de Danilo Medina, sinónimo de eficiencia, sinónimo de hacer las cosas bien, aquí “Gobierno” ha significado eficacia, aquí “Gobierno” ha significado rapidez, aquí “Gobierno” ha significado transparencia y aquí “Gobierno” ha significado, y va seguir significando responsabilidad y promesas cumplidas”.
Explicó también que el proyecto de Boca de Cachón, ejecutado directamente por el Gobierno en un tiempo récord, supuso una inversión de 24.4 millones de dólares, mientras firmas extranjeras ofrecían modelos parecidos con un costo de 184 millones de dólares. “Esto ha supuesto multiplicar casi por ocho el ahorro para el contribuyente dominicano”, señaló el Ministro.
Asimismo, Peralta se dirigió a los nuevos vecinos como los “verdaderos protagonistas de este proyecto”y les instó a “hacer suyo” el nuevo pueblo, para que se convierta en una comunidad en la que reine la alegría y la convivencia.“El nuevo Boca de Cachón debe convertirse en un modelo de cómo debe ser un pueblo en una comunidad rural”, afirmó.