Cuatro instituciones deploraron que al celebrarse este jueves 24 de abril el Día Internacional de las Niñas en las TIC, en la Republica Dominicana la única carrera del área tecnológica que pasa del 3% de participación de las mujeres es la licenciatura en Informática, la cual según advirtieron, “aglutina el 3.53% de los estudiantes”, mientras empeora en matemática y física, en las cuales las mujeres solo concentran el 0.41% de los estudiantes universitarios.
El señalamiento está contenido en un documento que con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, emitieron el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Educación (MINERD), la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).
En el documento, las instituciones sostienen que “la brecha digital de género afecta el avance de la economía TIC de República Dominicana”.
En ese sentido, establecen que “de acuerdo al estudio sobre la brecha digital de género en la República Dominicana del CIPAF del año 2011, el país carece de los recursos humanos especializados en los campos de la ciencia y la tecnología y las TIC que puedan sustentar la transición de la estructura productiva actual hacia una economía del conocimiento, es decir la economía que crea valor basándose en la información y el conocimiento procesado por las tecnologías”.
“Si vemos la actual composición de la matrícula universitaria se evidencia lo lejos que estamos de la economía del conocimiento y la realidad de la brecha digital de género”, expresan las instituciones.
Indicaron que “las siete carreras de mayor demanda en la población estudiantil dominicana al año 22009 son la Contabilidad, con el 10% de la matrícula universitaria; Derecho, con el 9%; Mercadeo y Medicina, cada una con el 8% de los estudiantes universitarios; psicología con el 7%; Administración de Empresas, aglutinando el 6.51% y la ingeniería civil con sólo un 4%”.
“La única carrera del área tecnológica que pasa del 3% es la Licenciatura en Informática, la cual aglutina el 3.53% de los estudiantes; el resto de las carreras del área de las TIC concentran menos del 3% de la matrícula de la educación superior”, expresa el documento, y agrega:
“La situación empeora en las carreras de matemáticas y física, las cuales solo concentran el 0.41 de los estudiantes universitarios”.
El Indotel, MINERD, CNSIC y CIPAF señalaron que en el sector de las TIC, “las mujeres representan apenas el 16% en la ocupación de profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas e ingenierías”, ocupaciones que según significaron, tienen el mayor nivel tecnológico y de habilidades especiales.
Sostuvieron que contrario a esa apreciación, “las mujeres representan el 72% de los empleados en trato directo al público, el 65% de las oficinistas”.
“De acuerdo a la Cámara TIC de la República Dominicana al 2013, del total de gerentes de empresas relacionadas con las TIC las mujeres son apenas el 18% y los hombres el 82%”, enfatizaron.
Indicaron que “igualmente en la Administración Pública al 2013, las mujeres representaban un bajísimo 27% de las ocupaciones en departamentos relacionados con las TIC mientras los hombres son 73% de los empleados de dichos departamentos”.
Las instituciones se refirieron también a la brecha digital de género en el ámbito internacional, en la cual se establece, de acuerdo a estudios recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), “las mujeres constituían, en promedio, el 30% de los técnicos de operaciones, sólo el 15% de los directivos y apenas el 11% de los profesionales dedicados a la estrategia y la planificación”.
La UIT exhortó a celebrar este jueves 24 de abril el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con la finalidad de motivar a las chicas y a las mujeres jóvenes de todo el mundo, a considerar la elección de carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con miras a reducir en el mundo la brecha digital de género.
En tanto, el Indotel, CNSIC, CIPAF, MINERD celebrarán este jueves en el auditorio de la Facultad de Ciencias de Ingenierías de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de Santiago, el Encuentro-Panel “Mujeres Profesionales en Carreras TIC. Éxitos y Retos”, en el que se debatirá sobre la realidad de la brecha digital de género en el país.